Los rebeldes temen que Al Assad pueda partir en dos la zona este de Alepo

Restos de edificios en la zona este de Alepo
ABDALRHMAN ISMAIL/REUTERS
Actualizado: jueves, 24 noviembre 2016 19:49

BEIRUT, 24 Nov. (Reuters/EP) -

Un comandante de una de las principales fuerzas rebeldes en el este de Alepo ha alertado de que las fuerzas del Gobierno sirio están tratando de partir en dos las zonas que no controlan, de tal manera que les sea más fácil recuperar su control.

Abu Abdelrahman Nour, dirigente de Jabha Shamiya, ha pedido más ayuda a países como Francia y Turquía para tratar de evitar lo que considera una "catástrofe". En este sentido, teme que el régimen pueda partir en dos la parte oriental de Alepo, donde permanecen atrapadas alrededor de 250.000 personas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Londres pero una amplia red de fuentes sobre el terreno, también ha informado de que las fuerzas de Al Assad están logrando "claros avances" en la zona este de Alepo y ha apuntado la posibilidad de la partición.

Esta división supondría un importante triunfo para las fuerzas leales a Al Assad y perjudicaría la contraofensiva rebelde. Según Nour, el régimen podría abrir nuevos frentes en la batalla para reconquistar la que en su día fue la mayor ciudad de Siria.

El comandante ha denunciado intensos ataques del Gobierno y sus aliados sobre los civiles, mediante "un bombardeo pesado y sistemático" de las zonas donde intentan avanzar. Estos ataques "están causando muchos heridos en las filas de los revolucionarios", ha admitido, en alusión a las tropas opositoras.

A pesar de que Alepo se enfrenta a "uno de sus periodos más duros" y a la intensificación de la ofensiva del Gobierno, Nour ha reiterado que "no será fácil para el régimen" recuperar la zona oriental y ha alabado las "excelentes capacidades" de los rebeldes.

Una fuente militar no ha querido revelar cuáles son los objetivos del Gobierno y se ha limitado a señalar que existen "varios planes" sobre la mesa. "El asunto quedará resuelto antes o después, y no será tarde", ha apostillado.

Leer más acerca de: