Los rebeldes tuareg anuncian su retorno al proceso de paz en la región del Azawad

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:30

UAGADUGÚ 6 Oct. (Reuters/EP) -

Los tres principales grupos rebeldes tuareg han anunciado este domingo que se unirán de nuevo al proceso de paz en la región del Azawad, la mitad norte de Malí, con el Gobierno maliense.

"Anunciamos el fin de la suspensión de nuestra participación", afirma el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA)en un comunicado, también suscrito por el Alto Consejo para la Unidad del Azawad (HCUA) y el Movimiento Árabe del Azawad (MAA).

Este anuncio se produce una semana después de que se retiraran del diálogo y acusaran al Gobierno maliense de infringir los términos del acuerdo de paz firmado el pasado mes de junio y de que las autoridades de Malí liberaran a 23 rebeldes como contrapartida.

Este movimiento de los rebeldes tuareg implican su vuelta al comité que supervisa el cumplimiento el proceso de paz bajo las condiciones convenidas en el acuerdo de alto el fuego de junio que, entre otras cosas, explicita un desarme de los rebeldes, el retorno de los combatientes a sus cuarteles y la liberación de los prisioneros.

El vicepresidente del MLNA, Mahmadu Djeri Maiga, ha reclamado el aplazamiento de las elecciones legislativas, previstas para el 24 de noviembre, debido a la enorme cantidad de desplazados procedentes del norte de Malí a causa del conflicto armado registrado en los primeros meses del año.

ESFUERZOS PARA NORMALIZAR LA SITUACIÓN

El acuerdo de junio permitió la celebración de las elecciones generales de julio y agosto en el que el exprimer ministro Ibrahim Boubacar Keite resultó elegido bajo el compromiso de reunificar el país y recobrar su dignidad.

Sus últimos esfuerzos para atraer a los tuaregs de vuelta al proceso de paz han sido aplaudidos por los rebeldes, así como por el director de la misión de paz de la ONU a Malí, Bert Koenders, que se reunió el pasado viernes con los líderes tuareg.

Fue el levantamiento de los rebeldes tuareg en 2012 el que enardeció al grupo de militares malienses de segunda línea para propinar un golpe de Estado que, a posteriori, desencadenó la ocupación de la región del Azawad por parte de los grupos islamistas a merced del descontrol y vacío de poder.

El caos fue en ascenso, al tiempo que las milicias islamistas avanzaban hacia Bamako, la capital, poniendo en jaque a las fuerzas de seguridad y a las autoridades malienses.

La intervención militar francesa mediante ataques aéreos y por tierra forzó el repliegue de los combatientes islamistas, muchos de los cuales estaban vinculados con ramificaciones de la organización terrorista Al Qaeda, y permitió el retorno de los tuareg a su bastión en Azawad, la ciudad de Kidal.

Desde que Malí se independizó de Francia en 1960, el país ha sido escenario de cuatro rebeliones, alentadas por la exclusión a la que las autoridades malienses someten a los tuareg, de piel más blanquecina, según denuncian éstos mismos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado