YUBA, 31 Dic. (Reuters/EP) -
Milicianos del Ejército Blanco se han hecho con el control de parte de la ciudad sursudanesa de Bor, capital del estado de Jonglei, según ha confirmado el alcalde de esta estratégica localidad, Nhial Majak Nhial, quien ha reconocido que las Fuerzas Armadas se han visto superadas en número por la temida facción rebelde.
"La ciudad está parcialmente en nuestras manos y parcialmente en manos de los rebeldes", ha explicado el alcalde en declaraciones a Reuters desde los cuarteles militares de Bor.
Por su parte, el ministro de Información del Gobierno, Michael Makuei, ha informado de que los rebeldes han llegado este martes por la mañana "al centro" de la localidad. "Aún se están produciendo combates", ha relatado.
El Gobierno ha identificado a los atacantes como milicianos del Ejército Blanco, una organización paramilitar de etnia nuer cuya principal característica es que se pintan de blanco el cuerpo con ceniza hecha con excrementos de vacuno.
El exvicepresidente Riek Machar, de etnia nuer y al que el Gobierno atribuye un intento de golpe de Estado, niega que el Ejército Blanco actúe bajo sus órdenes.
Unos 70.000 civiles han huido de Bor y han buscado refugio en la localidad de Awerial, donde malviven sin acceso a comida, refugio o agua potable, según Médicos sin Fronteras. Desde el estallido de la violencia el 15 de diciembre, unas 180.000 personas han abandonado sus hogares en todo el país.