Los rebeldes yemeníes permiten a la ONU inspeccionar barcos en Hodeida

Publicado 18/06/2019 13:38:36CET
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - Archivo

ADÉN, 18 Jun. (Reuters/EP) -

Los rebeldes huthis y la ONU han pactado un mecanismo que permitirá a la organización internacional inspeccionar los barcos atracados en Hodeida, después de que la insurgencia accediese a replegarse de los tres principales puertos del mar Rojo, han informado este martes fuentes de ambas partes.

Los huthis se retiraron en mayo de los puertos de Saleef, usado principalmente para grano, de la terminal petrolera de Ras Isa y del puerto de Hodeida, principal punto de entrada para las importaciones comerciales y de ayuda, en cumplimiento de un acuerdo sellado en diciembre de 2018.

Ahora, han ido un paso más allá. "Hemos acordado con la ONU un mecanismo para inspeccionar los barcos atracados en los puertos de Hodeida y su aplicación comenzará en los próximos días", ha anunciado el responsable huthi de Transporte, Zakaria Shami, según la cadena Al Masirah.

Una fuente de Naciones Unidas ha confirmado este pacto, en que está implicado el Mecanismo de Verificación e Inspección (UNVIM) de la ONU. Esta misión aún tiene que firmar otro acuerdo con la coalición que lidera Arabia Saudí para apoyar al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, toda vez que es quien vigila el movimiento de buques en alta mar frente a las costas de Yemen.

La UNVIM, con sede en Yibuti, se constituyó en 2015, después de que la coalición acusase a los huthis de importar misiles y otras armas iraníes a través de las puertos que controlaban. Tanto la insurgencia como las autoridades de Irán han desmentido siempre esta colaboración.

Para leer más