La red de George Soros anuncia que suspende sus operaciones en Turquía tras las "acusaciones infundadas" contra ella

George Soros
REUTERS/JORGE SILVA - Archivo
Publicado 26/11/2018 14:34:42CET

ESTAMBUL, 26 Nov. (Reuters/EP) -

La red internacional Open Society Foundation del multimillonario George Soros ha anunciado este lunes su decisión de suspender sus operaciones en Turquía debido a las "acusaciones infundadas" contra la organización.

La red ha recordado que las investigaciones del Ministerio del Interior turco han intentado sin éxito demostrar un lazo entre la misma y las protestas de hace cinco años en el parque Gezi en Estambul. Asimismo, ha resaltado que pedirá la liquidación legal y reducirá sus operaciones lo antes posible.

La decisión ha llegado días después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cargara contra Soros y su presunta relación con el empresario Osman Kavala, institución cultural Anadolu Kultur.

Kavala, un reconocido dirigente de la sociedad civil, lleva un año en prisión pendiente de juicio acusado de intentar derrocar al Gobierno en un proceso en el que la acusación vincula tanto a las movilizaciones del parque Gezi como al intento fallido de golpe de Estado de julio de 2016.

"La persona que financió a los terroristas durante los incidentes en Gezi está en prisión", dijo Erdogan en referencia a Kavala. "¿Quién está detrás de él? El famoso judío húngaro George Soros. Un hombre dedicado a dividir y desmenuzar naciones. Tiene mucho dinero y lo dedica a eso", zanjó.

Las protestas arrancaron como una manifestación contra los planes urbanísticos en el parque Gezi y se convirtieron en un movimiento a gran escala contra las políticas de Erdogan. La Policía cargó con dureza contra los manifestantes durante las protestas, que se saldaron con cinco muertos.