La red Haqqani afirma que su jefe de operaciones sigue vivo

Actualizado: domingo, 26 agosto 2012 11:35

ISLAMABAD, 26 Ago. (Reuters/EP) -

La red Haqqani ha afirmado que su jefe de operaciones, Badruddin Haqqani, sigue vivo, desmintiendo así la información proporcionada por fuentes del Ejército y de los servicios de inteligencia de Pakistán, que anunciaron que el líder insurgente podría haber muerto esta semana a causa de un ataque de un avión estadounidense no tripulado en la región de Waziristán del Norte.

Dentro de la red Haqqani, responsable de algunos de los ataques más importantes perpetrados en Afganistán contra objetivos occidentales y del Gobierno afgano, Badruddin Haqqani se encargaba de coordinar las operaciones y, al parecer, también de los negocios del grupo y de sus actividades de contrabando.

Maulvi Ahmed Jan, uno de los comandantes de la red, ha negado que Badruddin Haqqani haya fallecido. Según Jan, un ataque aéreo ejecutado el pasado 21 de agosto causó la muerte de un niño de trece años llamado Osama que era pariente lejano del líder insurgente, y la confusión se debe probablemente a que la población local pensó que su funeral era en realidad el de Badruddin.

"Cuando alguien de nuestra gente ha muerto mientras llevaba a cabo acciones o por ataques de aviones no tripulados, lo hemos anunciado con orgullo. La 'yihad' contra las fuerzas ocupantes en Afganistán es nuestra misión y la muerte es algo seguro cuando luchamos contra ellas. ¿Por qué lo íbamos a mantener en secreto?", declaró este sábado. Jan ha añadido que pronto ofrecerán pruebas de que Badruddin Haqqani está vivo.

Los talibán afganos, aliados de la red Haqqani, también negaron que esté muerto, y varios familiares de Badruddin dijeron a la agencia Reuters que sigue con vida y continúa con sus actividades en el marco de la 'yihad'. "Esas afirmaciones son infundadas", ha asegurado uno de ellos.

Las fuentes oficiales paquistaníes indicaron que sus informadores les habían comunicado el fallecimiento del miliciano pero que no podían confirmarlo. Al parecer, Badruddin Haqqani se encontraba en la casa que fue bombardeada por el avión estadounidense cuando varios milicianos estaban colocando explosivos en un vehículo que pretendían preparar para un atentado contra las fuerzas de la OTAN en Afganistán.

Según un responsable de los servicios de inteligencia, la aeronave "disparó dos misiles contra la casa el pasado martes y mató a 25 personas, la mayoría de ellas miembros de la red Haqqani".