Los afectados combatirán la esclavitud a través del arte, la literatura y la consultoría
LONDRES, 23 Abr. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
Una red social que opera desde este lunes, The Survivor Alliance, anima a los supervivientes de la esclavitud moderna a convertirse en líderes del movimiento mundial para acabar con este delito a través del arte y del activismo.
Según académicos de la institución que la ha desarrollado, la Universidad de Nottingham, The Survivor Alliance proporciona a los usuarios un foro de debate, contactos de expertos y oportunidades de asesoría para los supervivientes que estén involucrados en la lucha contra de la esclavitud ya sea a través de la literatura, del arte o de la consultoría.
Esta red "ofrece la posibilidad a los supervivientes de pasar de ser conferenciantes ocasionales a pensadores estratégicos y líderes del movimiento", ha declarado la directora del Rights Lab (Laboratorio de Derechos), Zoe Trodd. El Rights Lab es la primera plataforma a gran escala de la Universidad de Nottingham centrada en el estudio de la esclavitud.
Aunque no hay datos concretos sobre el número de víctimas que son liberadas, rescatadas o que escapan de las redes de esclavitud, la ONU estima que más de 40 millones de personas a nivel mundial sufren actualmente explotación laboral, sexual o están atrapadas en matrimonios forzosos.
A la par que la esclavitud --un delito lucrativo cuyos beneficios globales se estiman en 150.000 dólares al año-- se está extendiendo por el mundo, los gobiernos y la ONG están aumentando sus esfuerzos por perseguir a los traficantes y proporcionar apoyo a las víctimas.
Los activistas sostienen que la ayuda a los afectados debe llegar más allá que a proporcionarles protección y que debe tener en cuenta que las víctimas pueden sufrir de estigma, discriminación y trauma y pueden tener dificultades para acceder a terapias, cuidados sanitarios y vivienda.
"La libertad va más allá del momento en el que uno sale de las redes de esclavitud... es un viaje y un proceso continuados", ha explicado una superviviente que está estudiando el apoyo a las víctimas en la universidad, Minh Dang. "Queremos que nuestros aliados y que la sociedad en general nos vea como algo más que personas traumatizadas", ha subrayado Dang.
La propia joven fue víctima de explotación sexual por parte de sus padres durante su infancia en Estados Unidos. "Somos los líderes de la lucha contra la esclavitud", ha finalizado Dang.
La plataforma 'online' ofrecerá la posibilidad a los supervivientes de contactar los unos con los otros, o con expertos y líderes de la lucha contra la esclavitud, así como un servicio de referencias para que puedan proporcionar sus servicios de consultoría.
"Es necesario mejorar el apoyo que se les proporciona a las víctimas y asegurarse de que sus voces y sus experiencias son tenidas en cuenta a la hora de diseñar la respuesta global a la esclavitud moderna", ha explicado el responsable de la iniciativa antiesclavitud The Freedom Fund (El Fondo de la Libertad), Nick Grono.
El Rights Lab se fundó en 2017. En él, al menos 100 académicos de al menos 15 disciplinas distintas se han unido para estudiar la esclavitud moderna desde diferentes frentes: cartografiar el fenómeno, explorar la relación entre el tráfico de personas y la destrucción medioambiental, etc. El proyecto quiere acabar con la esclavitud y la explotación laboral para 2030, cumpliendo el objetivo de desarrollo global de la ONU.