BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha asegurado este martes que el referéndum que celebran los serbios del norte de Kosovo este martes y miércoles para decidir si reconocen o no al Gobierno kosovar no constituye "una solución" para este conflictivo territorio y ha evitado en todo caso valorar el posible impacto negativo de esta consulta en las perspectivas de Serbia de recibir este mes el estatus de país candidato.
"Hemos dicho desde siempre que hay una situación particular en el norte que requiere una solución, pero la violencia, las barricadas y tampoco los referéndum son una solución. Solo llegaremos a la solución a través de las consultas y el diálogo", ha insistido Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
"Hemos tomado nota de las declaraciones del Gobierno de Belgrado sobre este referéndum", ha agregado la portavoz en rueda de prensa.
Las autoridades serbias habían recomendado a los serbokosovares que no lo celebrasen porque podía afectar negativamente al proceso de diálogo con el Gobierno de Kosovo y a la aspiración de Serbia de entrar en la Unión Europea. Pristina, por su parte, no ha hecho comentarios al respecto.
La portavoz no ha querido valorar si el referéndum tendrá un impacto negativo en las aspiraciones serbias de recibir el estatus de país candidato a la adhesión de la UE en febrero porque los Veintisiete discutirán sobre ello en su reunión de finales de mes. "La cuestión volverá a la agenda del Consejo a finales de este mes. Compete al Consejo tomar las decisiones apropiadas sobre la base de lo que se fijó al respecto en diciembre", ha explicado.
Los líderes europeos acordaron en diciembre pasado retrasar dar el estatus de país candidato a Serbia hasta marzo con el objetivo de comprobar sobre el terreno progresos en su diálogo con Kosovo para normalizar la situación. Alemania y Austria fueron los países más reacios a dar el estatus de candidato a Serbia por los continuos enfrentamientos con las tropas de la OTAN en el norte de Kosovo.
El mediador de la UE entre Belgrado y Kosovo, el diplomático británico Robert Cooper, se encuentra este martes en Prístina para impulsar "los preparativos para la próxima ronda de diálogo", ha confirmado la portavoz.
La UE espera que las autoridades de Prístina pongan en marcha "un plan" específico para normalizar la situación en el norte del territorio, "algo que fue confirmado por el Consejo", ha recordado la portavoz.
Alemania ha sido el país que con más insistencia ha reclamado el desmantelamiento de las "estructuras paralelas" de la mayoría serbia en el norte de Kosovo, que impiden normalizar la situación frente al resto del territorio balcánico, que declaró su independencia unilateral de Serbia en febrero de 2008.