MITROVICA (KOSOVO), 14 (Reuters/EP)
Los serbios del norte de Kosovo votan este martes y el miércoles en un referéndum en el que decidirán si reconocen al Gobierno kosovar, al que están ignorando desde que esta antigua provincia serbia se convirtió en un Estado independiente en 2008.
El 90 por ciento de los habitantes de Kosovo son albaneses, pero en una pequeña zona del norte, fronteriza con Serbia, predominan los serbios. Hasta ahora se han resistido a aceptar la autoridad de Pristina.
El resultado del plebiscito se conocerá, previsiblemente, el próximo 19 de febrero. Las autoridades serbias habían recomendado a los serbokosovares que no lo celebrasen porque podía afectar negativamente al proceso de diálogo con el Gobierno de Kosovo y a la aspiración de Serbia de entrar en la Unión Europea. Pristina, por su parte, no ha hecho comentarios al respecto.
Borislav Stefanovic, negociador que representa a Serbia en las conversaciones con el Ejecutivo kosovar, "el referéndum no tiene sentido y es inconstitucional".
Los ayuntamientos de Kosovska Mitrovica, Leposavic, Zubin Potok y Zvecan, dirigidos por nacionalistas serbios, convocaron el referéndum el pasado diciembre. "Estamos defendiendo nuestras casas y al Estado de Serbia en Kosovo", ha afirmado el alcalde de la parte serbia de Mitrovica, Krstimir Pantic.
Lazar Ampovski, un estudiante de 26 años, ha declarado después de votar: "No queremos ser asimilados, queremos seguir siendo ciudadanos de Serbia".
El pasado mes de julio, las autoridades kosovares, la misión policial de la UE (EULEX) y las fuerzas de paz de la OTAN (KFOR) intentaron tomar el control de dos puestos fronterizos en el norte de Kosovo, pero los serbios de la zona colocaron barricadas e intentaron impedirlo.
En los enfrentamientos que se desencadenaron, que duraron varias semanas, murió un policía albanokosovar y decenas de personas resultaron heridas.
Serbia perdió el control de Kosovo en 1999, cuando la OTAN bombardeó Yugoslavia para detener la masacre y la expulsión de albaneses durante el gobierno del presidente Slobodan Milosevic.