La "reforma cultural" china sigue en el ámbito del Derecho con la retirada de un libro de reforma constitucional

Profesor Zhang Qianfan
REUTERS / CHINA STRINGER NETWORK
Europa Press Internacional
Publicado: domingo, 3 febrero 2019 8:42

La censura del libro del profesor Zhang Qianfan pone de manifiesto un entramado de 'soplones' en el entorno académico del país

El caso vuelve a poner de manifiesto que la libertad de expresión prometida por la Constitución se mantiene en un segundo plano

PEKÍN, 3 Feb. (Reuters/EP) -

Un libro de texto de Derecho Constitucional escrito por uno de los expertos legales más reformistas de China ha ido desaparecido paulatinamente de las librerías del país, en lo que parece ser el último ejemplo de las iniciativas de censura protagonizadas por las autoridades contra la "influencia occidental", alimentadas por un círculo de profesores a sueldo de las autoridades, encargados de denunciar "libros problemáticos"

El autor, Zhang Qianfan, profesor de la Universidad de Pekín conocido por su defensa del Constitucionalismo y la reforma judicial, ha rechazado categóricamente que sus textos promoviera excesivamente las ideas occidentales y ha remachado que las acusaciones son "un completo disparate".

Desde que asumió el cargo en 2012, el presidente Xi Jinping ha reforzado el control del Partido Comunista sobre la sociedad, incluido el sistema legal y la educación.

Si bien las autoridades no han confirmado que ordenaran la retirada el libro, y no se ha dado ninguna razón para su desaparición, se produce después de que el Gobierno lanzara a principios de año una revisión general de los materiales de enseñanza, de acuerdo con publicaciones en los sitios web del Ministerio de Educación de las provincias de Jiangxi y Zhejiang.

Según las publicaciones del Ministerio, las universidades han recibido orden de efectuar un "barrido de las investigaciones" y detallar los autores de los libros que utilizaron, sin "omisiones".

La campaña despertó las críticas de algunos académicos, acrecentadas que se vio acrecentado por el rumor de que la tendencia fue provocada por la acusación de un profesor de que ciertos textos estaban "promoviendo el pensamiento occidental y agitando el sistema".

La Constitución de China promete libertad de expresión, religión y reunión, pero en la práctica la legislación y los reglamentos prevalecen, y rara vez se la invoca en casos legales. La Carta Magna ha sido durante mucho tiempo un foco para los reformadores políticos, quienes argumentan que su estatus debería ser elevado dentro del sistema legal.

"TODO EL MUNDO TIENE MIEDO"

En una entrevista publicada en la plataforma de redes sociales WeChat, Zhang ha rechazado cualquier sugerencia de que sus textos promovieran un sistema "occidental" sobre alternativas.

"Criticar por criticar y aislar a nuestro país del mundo exterior son indicios de una mentalidad cerrada", ha lamentado el académico. "El derecho constitucional, como disciplina académica, no debe politizarse. Cualquier disciplina académica debería mantener una cierta neutralidad política", ha manifestado.

"En este momento, la ley constitucional es un tema 'delicado'. Por lo que puedo ver, básicamente no hay discusión pública. Parece que todos están asustados", ha lamentado en una entrevista que también desapareció poco después de su publicación, para ser reemplazada por un aviso que decía que el contenido había infringido las "leyes y regulaciones relevantes".

"Lo peor de este incidente", explica el profesor asociado de derecho en la Universidad de Yale en los Estados Unidos, Zhang Taisu "es que en el entorno actual no solo hay personas desinhibidas a la hora de denunciar a sus compañeros, sino que reciben un altavoz, o incluso recompensas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado