Un refugiado sudanés se declara culpable por obstruir el paso del tren en el Eurotúnel

Un tren sale del Eurotúnel en el lado francés del canal de la Mancha
PASCAL ROSSIGNOL / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 junio 2016 12:13

LONDRES 22 Jun. (Reuters/EP) -

Un refugiado sudanés se ha declarado culpable ante un tribunal británico por haber obstruido el paso del tren en el túnel del Canal de la Mancha el pasado 4 de agosto, cuando intentó cruzar a pie por esta infraestructura para alcanzar territorio británico.

Abdul Haroun, de 40 años de edad, huyó de su hogar en la región sudanesa de Darfur y fue arrestado por agentes de la Policía británica el 4 de agosto cuando salía del túnel tras haber caminado 50 kilómetros desde Francia en una total oscuridad en una zona por la que circulaban trenes.

Haroun pasó cinco meses hasta que las autoridades británicas le concedieron el asilo el 24 de diciembre y decretaron su salida en libertad bajo fianza un mes después. El refugiado sudanés ha seguido imputado por un delito contemplado en la Ley de Daños Maliciosos de 1861.

Haroun se declaró en un primer momento no culpable pero ha cambiado su alegato este miércoles ante un tribunal de Canterbury. Eurotúnel, el operador del túnel del Canal de la Mancha, y varios dirigentes políticos han reclamado que al refugiado se le aplique todo el peso de la ley para disuadir a otros a que puedan querer seguir su ejemplo.

Los activistas defensores de los Derechos Humanos han dicho que el refugiado no debería ser procesado por el modo en que entró en Reino Unido sino que debería quedar libre para poder rehacer su vida en territorio británico.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado