BEIRUT 29 May. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores sirio, Walid al Moualem, ha aclarado este miércoles que su Gobierno no impondrá condiciones para acudir a la cumbre de paz de Ginebra promovida por Estados Unidos y Rusia, el mismo día en el que la oposición ha vinculado su asistencia con el futuro del presidente, Bashar al Assad.
Al Moualem ha explicado a la cadena libanesa Al Mayadeen que el Ejecutivo sirio todavía no ha concretado quiénes le representarán en las conversaciones de Ginebra. Pese a que la asistencia del régimen parece confirmada, el ministro ha indicado que esperan detalles sobre la reunión, para la que todavía no se ha fijado ninguna fecha.
"Irémos con buenas intenciones, con la esperanza de alcanzar un pacto", ha afirmado Al Moualem, que acto seguido ha apuntado que Damasco acudirá a Ginebra sin imponer "condiciones previas".
En cambio, la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha condicionado su asistencia a la reunión de paz de Ginebra a que, en dicho foro, quede garantizado un calendario para la salida del poder del presidente de Siria, Bashar al Assad.
En su primera reacción oficial desde que Rusia y Estados Unidos anunciasen la iniciativa, la coalición opositora ha asegurado que "la participación en cualquier conferencia depende de la presentación de un plazo para una solución y a que se den las necesarias garantías internacionales".
En este sentido, aunque ha agradecido los "esfuerzos itnernacionales para encontrar una solución política" al conflicto, la CNFORS ha considerado esencial "la retirada del jefe del régimen y de los mandos de seguridad y militares".
La reacción de la coalición opositora llega tras siete días de reunión en Estambul y en plena división interna. Las conversaciones han estado marcadas por el desencuentro en torno a la posible ampliación de sus miembros --actualmente 60-- y la designación de un nuevo líder.