MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de la región separatista prorrusa moldava de Transnistria han prohibido este miércoles el uso de este nombre para referirse al territorio por considerarlo "fascista" y han exigido que se emplee la denominación oficial de la región, República Moldava de Pridnestroviana.
Los diputados regionales han aprobado de forma unánime la medida, presentada por el presidente de Transnistria, Vadim Krasnoselski, que ha matizado que el término en cuestión "es una traducción al rumano" del nombre 'Pridnestrovia' y significa "más allá del Dniéster".
En este sentido, ha defendido que este nombre "sea clasificado como un concepto más dentro del nazismo" y ha puntualizado que una prohibición al respecto es necesaria para lograr que se restaura la "justicia histórica", según informaciones recogidas por el diario 'Novosti Pridnestrovye'. "Es un paso importante hacia el reconocimiento de la República Moldava Pridnestroviana".
Por ello, ha incidido en que el nombre no debe ser traducido al inglés, rumano u otros idiomas y ha explicado que esta medida conlleva una reforma de las leyes sobre extremismo y el Código Civil. "Hay una buena palabra, que es 'Pridnestriovia'. Se puede decir en todos los idiomas, dejemos que la aprendan", ha añadido respecto a un nombre que cuenta con influencia rusa.
La medida incluye multas y hasta quince días de cárcel para aquellos que utilicen el nombre anterior, aunque estarán exentas aquellas personas que, a la hora de usar la palabra, muestren una actitud negativa hacia el nazismo y el extremismo y no incluyan indicios de propaganda.