La región separatista moldava de Transnistria vuelve a prorrogar el estado de emergencia por la falta de gas

Archivo - Imagen de archivo de una calle de Tiraspol, en Transnistria, la región separatista moldava.
Archivo - Imagen de archivo de una calle de Tiraspol, en Transnistria, la región separatista moldava. - Europa Press/Contacto/Jerzy Dabrowski - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 5 febrero 2025 10:52

MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de la autoproclamada república de Transnistria, la región separatista moldava, ha vuelto a aprobar este miércoles la extensión de las medidas de emergencia decretadas en plena crisis energética por la significativa reducción del suministro de gas a la zona, una cuestión que ha empeorado desde que Ucrania cerrara el grifo al tránsito de gas ruso.

Los diputados han apoyado así el decreto presentado por el líder de la región, Vadim Krasnoselski, que ha reafirmado la necesidad de que estas medidas sigan vigentes para evitar una crisis humanitaria en la zona.

En este sentido, está previsto que el estado de emergencia se extienda otros 30 días, hasta el 10 de marzo, según ha informado el propio Parlamento, que alerta de una "continua situación de emergencia de carácter económicos provocada por la reducción del suministro de gas natural" a la región.

Esto, según las autoridades, ha provocado una "grave crisis económica generalizada", por lo que las medidas introducidas son necesarias para "garantizar las necesidades básicas de la población".

A finales de diciembre, la compañía energética rusa Gazprom anunció que a partir del 1 de enero dejaría de suministrar gas a Moldavia debido a que la empresa gasística Moldovagaz acumulaba una deuda millonaria, la cual Chisináu niega. Por su parte, Kiev se negó a prorrogar el acuerdo sobre el tránsito de gas ruso a Europa a través de su territorio, pero ofreció la entrega de carbón para compensar el déficit.

Desde entonces, la Central Hidroeléctrica Moldava, situada en Transnistria, empezó a utilizar carbón para generar energía, lo que ha llevado a la región a programar una serie de apagones en diferentes zonas para garantizar los suministros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado