Regresan a Etiopía desde Eritrea cerca de 2.000 miembros del grupo rebelde TPDM

Publicado 09/10/2018 20:31:24CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 2.000 combatientes del grupo rebelde Movimiento Democrático del Pueblo Tigray (TPDM) han regresado este martes a Etiopía desde Eritrea, a raíz de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno de Adís Abeba.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión etíope Fana, los combatientes han sido recibidos en Zalambess por residentes y funcionarios locales y se unirán a la sociedad "tras recibir un entrenamiento".

El TPDM fue creado en 2001, poco después de la guerra entre Etiopía y Eritrea, y ha recibido entrenamiento y apoyo por parte de Asmara, al tiempo que Adís Abeba daba apoyo a grupos rebeldes eritreos.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y el presidente eritreo, Isaias Afewerki, firmaron el pasado 9 de julio en Asmara un acuerdo de paz que puso fin a dos décadas de "estado de guerra" entre ambos países y supuso el restablecimiento de las relaciones entre los dos vecinos.

Desde entonces, ambos países han reabierto sus respectivas embajadas y se han restablecido las comunicaciones así como los vuelos entre ambos. Asimismo, han reabierto su frontera, cerrada a raíz del conflicto entre 1998 y 2000.

Desde que Abiy llegó al poder en abril convirtiéndose en el primer oromo en ocupar el cargo, Etiopía ha iniciado una serie de reformas internas que han incluido el acercamiento con los principales grupos separatistas y de oposición, a los que se retiró de la lista de organizaciones terroristas, además de la liberación de miles de prisioneros.