Rehn dice que la UE está saliendo "lentamente" de la recesión

Actualizado: viernes, 19 julio 2013 18:56

Pide a los Estados miembros que mantengan el impulso de las reformas


BRUSELAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado este viernes que la UE está saliendo "lentamente" de la recesión y volverá a crecer durante la segunda mitad del año, y ha pedido a los Estados miembros que no se relajen en la puesta en marcha de reformas para mejorar la competitividad.

"La economía de la UE está saliendo lentamente de la recesión", ha dicho Rehn en un comunicado con motivo de la reunión de los ministros de Finanzas del G-20 en Moscú.

"Entramos en la segunda mitad de 2013 en un contexto de estabilización de la actividad económica y mejora de la confianza, con indicadores a corto plazo que confirman de forma consistente una tendencia gradual a territorio positivo. Esto apunta a una recuperación del crecimiento en la segunda mitad del año", ha sostenido el vicepresidente económico.

Además, ha pronosticado un "crecimiento modesto del empleo" en 2014, aunque ha admitido que el paro sigue a "niveles inaceptablemente altos" y ha pedido a los Gobiernos que hagan todo lo posible para corregir este problema.

A su juicio, la estrategia de la UE para fortalecer la recuperación debe centrarse en cuatro puntos. En primer lugar, seguir reduciendo el déficit público "a un ritmo apropiado para cada país". En conjunto, Bruselas prevé que el déficit estructural baje este año 0,8 puntos, la mitad que el año pasado.

Rehn ha pedido también a los Gobiernos "mantener y cuando sea necesario acelerar el impulso de las reformas estructurales". La tercera prioridad es mejorar el acceso a la financiación para las pymes, y para ello Bruselas confía en la revisión de la calidad de los activos de la banca que hará el Banco Central Europeo (BCE) y en el plan con el Banco Europeo de Inversiones.

Finalmente, el comisario de Asuntos Económicos ha reclamado seguir avanzando en la unión bancaria con su propuesta para crear una autoridad única de liquidación.

Rehn espera que la reunión del G-20 sirva para confirmar el compromiso de los participantes con el crecimiento sostenible, las estrategias presupuestarias sólidas y el reequilibrio de la economía mundial. "Los desequilibrios internacionales se han reducido durante la crisis, pero debemos seguir con medidas políticas decisivas para garantizar que no vuelvan a aumentar cuando el crecimiento se recupere", ha apuntado.