La reina Isabel II presenta la nueva agenda política de Cameron

Isabel II durante la ceremonia de apertura del Parlamento británico
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2016 19:50

LONDRES, 18 May. (Reuters/EP) -

La reina Isabel II ha presentado este miércoles el nuevo plan de reformas sociales del primer ministro británico, David Cameron, que incluye una revisión del sistema de prisiones y numerosas ayudas a los sectores más pobres. Un plan que espera poder implementar después de la celebración del referéndum acerca del futuro de Reino Unido en la Unión Europea, que tendrá lugar el próximo 23 de junio.

En una ceremonia cargada de pompa y esplendor, celebrada en la Cámara Alta del Parlamento británico, la monarca ha anunciado los proyectos de una veintena de leyes, abordando desde la necesidad de hacer frente a los extremismos hasta la concesión de nuevas ayudas para la adopción de niños que se encuentren a cargo del Estado.

David Cameron ha descrito su nueva agenda como "una serie de decisiones valientes, que le proporcionarán una oportunidad a todo el mundo, en todas las etapas de la vida." Sin embargo, algunos miembros del muy dividido Partido Conservador han declarado que las medidas se han suavizado debido a la cercanía del próximo referéndum.

El Ejecutivo británico también parece haber aplazado una de las medidas más demandadas por los sectores que quieren dejar la Unión Europea, el Proyecto de Ley de Soberanía. Exigida por muchos legisladores conservadores, tiene como objetivo reafirmar la supremacía del Parlamento británico sobre las leyes de la Unión Europea.

La reina, que llevaba su corona y túnica ceremoniales sobre un vestido blanco, ha declarado que el Gobierno "proporcionará seguridad a la clase trabajadora, para aumentar las oportunidades de vida de aquellos que se encuentren desfavorecidos y así fortalecer las defensas nacionales" durante el transcurso de la ceremonia de la apertura del Parlamento británico, que da comienzo al periodo legislativo.

Isabel II ha enumerado varias de las leyes que el Ejecutivo planea introducir, que incluyen una reforma de prisiones, medidas sobre la adopción y un fuerte compromiso de construir más hogares, que muchos sectores han percibido como un intento de asegurar el legado "modernizador" de David Cameron.

El Gobierno también planea afrontar la amenaza que suponen las ideologías extremistas, según ha afirmado Cameron mientras presentaba otro proyecto de ley, que ha sido muy criticado por quienes consideran que dicha medida puede limitar peligrosamente la libertad de expresión.

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, en una agitada sesión del Parlamento tras la intervención de la reina, ha dicho que el Partido Laborista analizará a fondo el trabajo del gobierno, criticando lo que ha denominado como recortes innecesarios en gasto social.

"Independientemente de si están o no están dentro de la Unión Europea, lo único que está frenando a la gente de este país no es la Unión Europea, sino el Partido Conservador", ha dicho en su intervención Corbyn, que fue elegido el año pasado gracias a sus promesas de luchar contra la austeridad en Reino Unido

CRÍTICAS POR LA LEY DE SOBERANÍA

El discurso anual de la reina es uno de los elementos más importantes de la vida política en Reino Unido, una celebración donde los gobiernos pueden presentar hasta 30 nuevos proyectos de ley, con los que intentan atraer votantes con medidas llamativas. Este año, la ceremonia, en la que la reina se ha dirigido a una audiencia formada por políticos forrados por túnicas carmesí, se ha visto eclipsado por el conflicto cada vez más encarnizado que mantienen ambos bandos sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

La monarca ha afirmado que los ministros defenderán a toda costa la soberanía del Parlamento y la prevalencia de la Cámara de los Comunes. Sin embargo, ha sido la falta de un Proyecto de Ley de Soberanía más específico lo que ha despertado las críticas de un ex ministro británico, Iain Duncan Smith, que ha declarado que el Gobierno "ha estado suavizando elementos clave de su programa legislativo". El antiguo líder del Partido Conservador ha añadido que "como si fuera poco, ahora parece que la ley de Soberanía de la que tanto se ha hablado ha sido echada a un lado también".

Al ser preguntado sobre si el proyecto de ley será finalmente presentado, un portavoz del Ejecutivo de Cameron ha afirmado que están "trabajando en ello" y ha negado que el referéndum haya obligado al "premier" británico a suavizar su agenda política.

No obstante, parece que el primer ministro británico tendrá que lograr una gran victoria, según afirman sus ayudantes, si quiere volver a unir a un partido que se encuentra cada vez más dividido por la campañas a favor y en contra de la Unión Europea.