Reino Unido está ahora más desilusionado que "nunca" con la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 17:41

BERLIN 23 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha admitido ante el Gobierno alemán que su país está más desilusionado que nunca con el proyecto de la Unión Europea, por lo que aboga por mantener la premisa de "menos es más" en sus relaciones con el bloque comunitario y la zona euro.

En su visita oficial a Alemania, el jefe de la diplomacia británica no ha tenido reparos a la hora de asegurar que los británicos ven a la Unión Europea como "una gran máquina que absorbe capacidad de decisión" del Ejecutivo de Londres.

"Este gobierno de coalición está comprometido para que Reino Unido tenga un papel líder en la UE pero también debo ser franco: la desilusión pública con la UE en Reino Unido es más profunda que nunca", ha afirmado Hague, en su discurso en Berlín.

Hague está afrontando presiones de sus colegas de Alemania y Finlandia --los países que lideran la unión monetaria-- para que firme el acuerdo para poner en marcha la unión bancaria comunitaria y para que apueste por reforzar la política exterior y de defensa de los Veintisiete.

Frente al escepticismo mostrado por Hague, su homólogo alemán, Guido Westerwelle, ha subrayado que la UE siempre ha respetado las opiniones críticas pero que el actual proceso de integración comunitario no puede esperar a las naciones que dudan.

"Se agradecen todas las ideas que contribuyan pero si alguien no quiere o no puede sumarse, ello no impedirá que el resto sigamos adelante", ha advertido Westerwelle. "Esto incluye la libertad de movimientos en la zona Schengen, la moneda común y creo que también las políticas comunes de seguridad y relaciones exteriores", ha afirmado.

En la misma conferencia, el ministro finlandés de Asuntos Europeos, Alexander Stubb, ha emplazado a Hague a sumarse a la unión bancaria. "William, por favor, súmate a la unión bancaria, no te quedes en la puerta... Te necesitamos", le ha espetado.

"Sumarnos a la unión bancaria con otra moneda, la moneda de nuestro amigos pero otra moneda, al fin y al cabo, sería extremadamente difícil", ha respondido Hague, tras los llamamientos a la unidad de sus homólogos germano y finés.

El ministro de Asuntos Exteriores ha incidido en que los parlamentos de cada país tendrían que tener más competencias en lugar de delegarlas en la Eurocámara, tal y como ha propuesto la canciller alemana, Angela Merkel. Además, ha subrayado que los esfuerzos por poner fin a la crisis en la eurozona no deberían poner en riesgo el mercado común europeo.

"Algunas propuestas reducen gravemente las democracias nacionales para siempre, en cuestiones como, por ejemplo, los presupuestos de cada país", ha afirmado el jefe de la diplomacia británica.

En contraste con el lema de Merkel, que mantiene que "más Europa no significa menos Europa", Hague ha subrayado que la respuesta a la crisis en la eurozona debe basarse en que, "a veces", "menos es más" y, por tanto, "menos" Europa "es mejor".

"La UE sería más fuerte si tuviera más sentido para el pueblo, actuando sólo cuando haya una clara justificación de una acción a nivel europeo", ha aseverado.

Contenido patrocinado