Reino Unido anuncia que las "cartas de confort" ya no impedirán investigar a sospechosos del IRA

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 20:29

LONDRES, 3 Sep. (Reuters/EP) -

Reino Unido ha anunciado este miércoles que las "cartas de confort" emitidas para sospechosos del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en el marco del acuerdo de paz ya no impedirán que sean investigados por la posible comisión de delitos si surgen pruebas.

"Si obtuvieron algún confort de esas cartas en el pasado, ya no lo obtendrán en el futuro", ha dicho la ministra británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers, ante una comisión parlamentaria.

Villiers ha explicado que "el objetivo principal del Gobierno es quitar cualquier obstáculo para el éxito de futuras investigaciones" policiales, siempre que haya pruebas que las sustenten.

El Gobierno entregó "cartas de confort" a 200 sospechosos del IRA como parte del acuerdo de paz alcanzado en 1998 tras tres décadas de violencia en el Norte de Irlanda, garantizando así que no serían "buscados" por la Policía.

Estas "cartas de confort" fueron cuestionadas en julio por una comisión oficial después de determinar que fueron la causa del fracaso de una investigación contra con hombre acusado de homicidio por la explosión de un coche bomba en Hyde Park.

Esta controversia sobre las "cartas de confort" evidencia la tensión que aún existe entre los nacionalistas católicos y los protestantes unionistas después de una dura lucha que dejó más de 3.600 muertos.

Leer más acerca de: