Reino Unido apunta a un "reducido acceso al agua" en las zonas de Donetsk ocupadas por Rusia

Archivo - Varias personas caminan junto al cráter causado por un ataque de las fuerzas de Rusia contra la ciudad de Druzhkivka, en la región de Donetsk, situada en el este de Ucrania
Archivo - Varias personas caminan junto al cráter causado por un ataque de las fuerzas de Rusia contra la ciudad de Druzhkivka, en la región de Donetsk, situada en el este de Ucrania - Celestino Arce Lavin / Zuma Press / ContactoPhoto
Actualizado: martes, 9 mayo 2023 7:12

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado este martes a un "reducido acceso al agua" en las zonas de la provincia de Donetsk (este) ocupadas por Rusia en el marco de su invasión, después de que las autoridades prorrusas de la región señalaran que el suministro era "peligrosamente bajo" en esta zona del país.

"La escasez de agua ha sido un asunto de creciente relevancia para el Donetsk ocupado por Rusia desde el inicio de la invasión rusa en 2022", han manifestado, antes de explicar que "el canal Siversky-Donets, que abastece a la región, permanece en gran parte bajo control ucraniano, pero ha sido motivo de disputa frecuente a lo largo de su largo recorrido". "Es probable que las fuerzas rusas hayan estado tratando de garantizar el control del canal para reducir la escasez de agua dentro de Donetsk", han dicho.

Así, han detallado que el canal atraviesa la ciudad de Chasiv Yar, situada seis kilómetros al oeste de Bajmut. "El uso intensivo de artillería indirecta por parte de Rusia para apoyar la captura de Bajmut y el territorio circundante probablemente ha infligido daños colaterales al canal y otras infraestructuras hídricas regionales, socavando los esfuerzos de Rusia para remediar la falta de agua que creó originalmente su invasión", han manifestado.

"Para compensar su falta de éxito a la hora de capturar y retener el canal, es probable que Rusia esté construyendo una tubería de agua para mitigar la escasez de agua en la ciudad de Donetsk", han subrayado, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en Twitter. "Sin embargo, es muy poco probable que esto compense completamente el reducido acceso al agua de las regiones ocupadas", han zanjado.

Leer más acerca de: