LONDRES, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno británico consideró hoy "extremadamente decepcionante" la decisión de Rusia de no conceder la extradición del empresario Andrei Logovoi por su presunta implicación en la muerte el ex agente del KGB Alexander Litvinenko, muerto en Londres el pasado noviembre a causa de un envenenamiento, por lo que afirmó que está barajando otras opciones como respuesta.
Así lo expresó la oficina del primer ministro británico, Gordon Brown, después de que la Fiscalía recibiera el rechazo formal por parte de las autoridades rusas a la extradición de Lugovoi, también ex agente del KGB.
"El alegato contra el señor Lugovoi es que mató a un ciudadano británico por un envenenamiento deliberado y que cometió este crimen extraordinariamente grave aquí, en nuestra capital (Londres). El cambio de lugar para este juicio es, por tanto, Londres", explicó el director de la Fiscalía, Ken Macdonald. La petición de extradición contra Lugovoi fue emitida el pasado 22 de mayo.
Un portavoz de la oficina de Brown indicó, bajo anonimato, a los medios de comunicación que "Rusia es un importante socio en muchos asuntos" y que continuarán construyendo "una relación constructiva con ellos", pero que necesitan "considerar cuidadosamente" la línea de cooperación.
La oficina del primer ministro incidió en que el asesinato de Litvinenko es una cuestión muy seria y que "cientos de ciudadanos británicos y visitantes en la capital británica están en riesgo". La respuesta rusa es inaceptable", destacó.
Según las autoridades rusas, su Constitución prohíbe la extradición de ciudadanos. En opinión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, la petición de la Fiscalía británica fue una "estupidez".