La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss - Toby Melville/PA Wire/dpa
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Reino Unido ha descrito este miércoles como "una preocupante escalada" la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de decretar una "movilización parcial" de la población ante la guerra en Ucrania.
La secretaria de Estado para Exteriores de Reino Unido, Gillian Keegan, ha tildado además de "escalofriantes" las advertencias de Putin sobre el posible uso de "todos los medios" en caso de amenaza para la integridad territorial rusa. "Es una grave amenaza, pero es una que ya se ha formulado antes", ha dicho, antes de acusar al presidente ruso de "mentir" en su discurso a la nación, según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.
Así, ha señalado que los comentarios del mandatario ruso deben ser tomados "en serio" y ha hecho un llamamiento a la calma, al tiempo que ha hecho hincapié en que se sigue trabajando para buscar una solución diplomática al conflicto.
"Siempre habrá discusiones en marcha a través de Ucrania u otros países, o directamente, así que seguiremos haciendo llamamientos a la calma y manteniendo estas discusiones siempre que sea posible"; ha manifestado Keegan.
Por su parte, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha dicho que "el hecho de que Putin rompa sus propias promesas de no movilizar a parte de su población y no anexe ilegalmente partes de Ucrania es una admisión de que su invasión está fracasando".
"Él y su ministro de Defensa (Sergei Shoigu) han mandado a decenas de miles de sus propios ciudadanos hacia su muerte, mal equipados y mal liderados", ha manifestado en un breve comunicado publicado en la cuenta del Ministerio de Defensa británico en Twitter.
"Ninguna cantidad de amenazas y propaganda puede esconder el hecho de que Ucrania está ganando esta guerra, de que la comunidad internacional está unida y de que Rusia se está convirtiendo en un paria a nivel global", ha zanjado.
Putin ha explicado que las actividades relativas a esta movilización arrancarán este mismo miércoles y ha resaltado que sólo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas. Antes de ser enviados a sus unidades, recibirán entrenamiento adicional.
Así, ha encuadrado la decisión en "las medidas necesarias y urgentes para proteger la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia" y ha advertido de que Moscú usará "todos los medios" en caso de "amenaza a la integridad territorial" rusa. "No es un farol", ha zanjado.