Reino Unido detiene de nuevo al clérigo radical Abu Qatada

Actualizado: martes, 17 abril 2012 19:33
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LONDRES, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las fuerzas de seguridad británicas han vuelto a arrestar este martes al clérigo radical islamista Omar Othman, conocido como Abu Qatada, liberado en febrero, con vistas a cerrar su deportación a Jordania, donde ha sido condenado por su implicación en actividades terroristas.

   Abu Qatada, considerado en su momento la mano derecha en Europa del difunto líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, quedó en libertad tras permanecer seis años detenido sin cargos. Un tribunal de Reino Unido refrendó en febrero el dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que había rechazado la extradición del clérigo por considerar que sería sometido a un juicio por terrorismo basándose en pruebas que podrían haber sido obtenidas bajo tortura.

   Agentes de la Agencia de Fronteras británica han detenido a Abu Qatada en su vivienda del norte de Londres, en la que ha permanecido desde su excarcelación bajo estrictas medidas de vigilancia, incluido un toque de queda de 22 horas.

   Según un portavoz del Ministerio del Interior, las autoridades han transmitido al clérigo que el fin último de esta detención es cerrar la deportación a Jordania.

   Abu Qatada tiene previsto comparecer este mismo martes ante un tribunal antiterrorista de Londres para avanzar en estos procedimientos. El Gobierno quiere que el clérigo vuelva a la prisión de máxima seguridad de Long Lartin hasta que se decida un posible traslado, según ha informado 'The Guardian'.

   La ministra del Interior británica, Theresa May, viajó a Jordania el pasado mes de marzo para discutir con las autoridades locales el caso de este clérigo palestino-jordano, descrito por Londres como una amenaza para la seguridad nacional.

   May ha explicado este martes en la Cámara de los Comunes que un acuerdo entre los dos países facilitará el traslado de Abu Qatada, si bien un pacto en este sentido "aún podría llevar tiempo". La ministra, que ha dado por iniciados los trabajos para deportar al supuesto terrorista, ha aclarado que se deben respetar todos los procedimientos.

   En este sentido, ha recordado que no pueden subir al clérigo a un avión con destino a Jordania: "Sencillamente, no podemos hacer eso". "No sólo estaríamos incumpliendo la ley, sino que estaríamos pidienro a abogados del Gobierno, autoridades, policía, agentes de seguridad y compañías aéreas que también la incumplan", ha añadido.

   El abogado de Qatada, Edward Fitzgerald, ha visto tras las palabras de May un "intento desesperado" de hacer ver que "todo ha cambiado", cuando en la práctica ha cambiado "muy poco" de la situación del acusado. Fitzgerald ya ha advertido de que será un proceso judicial largo y el juez John Edward Mitting ha apuntado octubre como posible fecha de resolución del caso.