Reino Unido dice que Ucrania hundió una corbeta de Rusia en un "ataque coordinado" en Sebastopol, en Crimea

Archivo - Imagen de archivo de buques de guerra y submarinos rusos en Sebastopol, Crimea.
Archivo - Imagen de archivo de buques de guerra y submarinos rusos en Sebastopol, Crimea. - MICHAL BURZA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: jueves, 23 mayo 2024 11:45

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este jueves que Ucrania habría logrado hundir una corbeta de la Armada de Rusia durante un "ataque coordinado de largo alcance" ejecutado el 19 de mayo en la ciudad de Sebastopol, situada en la península de Crimea, anexionada en 2014 por Moscú.

"El ataque, que muy probablemente incluyó una combinación de drones kamikaze y el sistema de misiles tácticos ATACM resultó, con casi total seguridad, en el hundimiento de la corbeta 'Tsiklon'", han manifestado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.

Así, han detallado que se trata de una de las cuatro corbetas de este tipo, capaz de trasladar misiles de crucero 'Kalibr', que operan desde 2022 en el mar Negro. "Dos de estos buques han sido probablemente trasladados al mar Caspio para completar pruebas de seguridad tras una serie de ataques exitosos por parte de Ucrania", han dicho.

"El cuarto buque del grupo sufrió daños graves en un ataque ucraniano en noviembre de 2023", han asegurado, si bien han reconocido que "si bien es poco probable que esto suponga un cambio significativo el impacto de la Armada rusa sobre las operaciones ucranianas, subraya el continuado peligro a las fuerzas rusas en Crimea y el mar Negro y el continuado éxito ucraniano a la hora de llevar a cabo ataques coordinados".

La destrucción de la corbeta fue anunciada el martes por las Fuerzas Armadas de Ucrania, que afirmaron que el ataque fue llevado a cabo durante la jornada del domingo. "El barco era nuevo, no tuvo ni tiempo de terminar los entrenamientos porque no disparó ni un solo misil de crucero, dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania, Dimitro Pletenchuk.

El Ejército ucraniano informó durante la jornada del domingo del hundimiento del dragaminas ruso 'Kovrovets', también en el puerto de Sebastopol. Las autoridades rusas de Crimea negaron las informaciones y aseguraron que el ataque no había causado daños ni víctimas.

Contador

Leer más acerca de: