RIAD, 17 May. (Reuters/EP) -
El embajador británico en Arabia Saudí dijo que había hablado con las autoridades del Estado sobre la posibilidad de que una mujer saudí compita por primera vez en Londres en unos Juegos Olímpicos y espera que pueda suceder a pesar de que el equipo oficial de Riad sea totalmente masculino.
En abril, el máximo responsable del organismo deportivo del reino dijo que no habría atletas femeninas en el equipo olímpico de Arabia Saudí, pero dejó la puerta abierta a que pudiesen competir en los Juegos de forma independiente.
El gesto fue visto como un posible compromiso entre los reformistas del Gobierno saudí y los islamistas radicales que se oponen a que las mujeres practiquen deportes. Un atleta independiente sería invitado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y competiría por Arabia Saudí sin el apoyo oficial del país y sin formar parte del equipo.
"Espero de verdad que podamos ver a mujeres atletas saudíes este verano", señaló el embajador británico Tom Phillips a periodistas a última hora en Riad, añadiendo que el Gobierno británico creía que las mujeres saudíes deberían ser autorizadas a participar en los Juegos y que había discutido el asunto con las autoridades del país.
El tema se sometió al escrutinio internacional después de que 'Human Rights Watch' pidiera el veto para Arabia Saudí en la competición por no haber enviado nunca a una deportista femenina.
El principal exportador mundial de petróleo es una sociedad islámica profundamente conservadora con poderosos clérigos que han advertido repetidamente a las mujeres que no practiquen deportes por ir contra el decoro público y su propia salud.
Los hombres saudíes tienen más derechos que las mujeres ante la justicia y ellas necesitan el permiso de un "guardián" masculino para trabajar, viajar o abrir una cuenta bancaria.
Las clases de educación física no están permitidas en las escuelas femeninas gestionadas por el Estado y los gimnasios para mujeres sólo pueden funcionar si son clasificados como centros de salud y regulados por el Ministerio de Salud.
El Gobierno dijo que espera introducir el deporte en los colegios femeninos y el rey Abdulá anunció el año pasado que las mujeres podrían votar en las próximas elecciones municipales, la única votación pública que realiza la monarquía.