Reino Unido intensificará las patrullas en el Canal ante el incremento de llegadas de migrantes

Sajid Javid
REUTERS / TOBY MELVILLE - Archivo
Publicado 01/01/2019 10:42:41CET

LONDRES, 1 Ene. (DPA/EP) -

El Gobierno británico va a replegar dos embarcaciones que están destinadas en el extranjero para que lleven a cabo patrullas en el Canal de la Mancha ante el reciente incremento en el número de migrantes que han cruzado desde Francia en pequeñas embarcaciones.

"He tomado la decisión de replegar dos embarcaciones de la Fuerza Fronteriza que actualmente estan destinadas en el extranjero a Reino Unido", ha anunciado a última hora del lunes el ministro del Interior británico, Sajid Javid, tras una reunión del Gobierno sobre esta cuestión.

Según el Ministerio del Interior británico, 539 migrantes han intentado entrar en Reino Unido en pequeñas embarcaciones en 2018. De ellos, el 80 por ciento hicieron su intento en los últimos tres meses del año.

Un grupo de 12 migrantes, entre ellos un niño de 10 años, llegaron a Reino Unido el lunes tras cruzar el Canal de la Mancha desde Francia. Los migrantes llegaron a una playa en el condado de Kent en una lancha hinchable el lunes por la mañana, según Press Association.

De acuerdo con la BBC, más de 220 migrantes han intentado cruzar el Canal en pequeñas embarcaciones desde principios de noviembre. Javid lo ha considerado un "incidente mayor".

En un artículo publicado el domingo en el 'Daily Telegraph', dijo que Reino Unido y Francia reforzarían su cooperación en la materia, pero reconoció que las razones detrás del incremento en las llegadas son "complicadas" y en muchos casos están fuera del control del Gobierno.

En su comunicado del lunes, el ministro del Interior agregó: "Las patrulleras tienen un papel que desempeñar pero no hay una solución única esta completa cuestión y requiere acción en muchos frentes". Asimismo, indicó que ha hablado con el ministro del Interior francés, Christophe Castaner, y acordado un plan de acción que incluye "incrementar las patrullas y la vigilancia".

"Planeamos reunirnos en las próximas semanas para garantizar que estamos haciendo todo lo posible para afrontar la situación", precisó.