Reino Unido pide "asistencia técnica" a la OPAQ para investigar la contaminación por Novichok en Amesbury

Forenses en el lugar donde apareció una pareja afectada por Novichok en Amesbury
REUTERS / HENRY NICHOLLS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2018 17:02

LONDRES, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha anunciado este miércoles que ha recibido una petición del Gobierno de Reino Unido para que le proporcione "asistencia técnica" sobre el incidente en la localidad británica de Amesbury, donde dos personas enfermaron tras entrar en contacto con el agente nervioso Novichok.

La OPAQ ha explicado en un comunicado que el Ejecutivo de Theresa May hizo la petición el 13 de julio y, en respuesta, la organización internacional ha desplegado "un equipo de asistencia técnica para determinar de forma independiente la naturaleza de la sustancia que llevó a la muerte de una persona y a otra gravemente enferma".

El equipo ha regresado este miércoles de Reino Unido tras recoger muestras que serán enviadas a dos laboratorios designados por la OPAQ. "Una vez se reciban los resultados del análisis, el informe será remitido a Reino Unido", ha indicado.

El suceso tuvo lugar el 30 de junio, cuando Charles Rowley, de 45 años, y su pareja, Dawn Sturgess, de 44, cayeron enfermos en Amesbury por manipular un objeto contaminado con dicho agente nervioso, una sustancia de origen soviético que no se usaba desde la Guerra Fría. Sturges murió el 8 de julio, mientras que Rowley sigue enfermo.

El Novichok ha sido también identificado como la sustancia utilizada contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia el 4 de marzo en la cercana localidad de Salisbury. En este caso, Reino Unido ha acusado a Rusia de intentar matar a su antiguo agente, algo que el Kremlin ha negado.

Leer más acerca de: