Reino Unido presionará en el Consejo de Seguridad de la ONU para encontrar una solución a la guerra en Yemen

Manifestación contra la guerra de Yemen en Saná
REUTERS / KHALED ABDULLAH - Archivo
Publicado 05/11/2018 5:12:27CET

LONDRES, 5 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, ha declarado este lunes que presionará en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para intentar lograr el fin de las hostilidades en Yemen y encontrar una solución pacífica al conflicto que vive el país.

Yemen uno de los países más pobres de Oriente Próximo, se encuentra bloqueado en un conflicto armado desde hace cuatro años que enfrenta a los rebeldes huthis, que cuentan con el apoyo de Irán, contra el Gobierno yemení, que está siendo secundado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y varias potencias occidentales. El conflicto ha acabado con la vida de al menos 10.000 personas y ha provocado la peor crisis humanitaria a día de hoy.

Hunt ha acordado con el enviado especial de la ONU, Martin Griffitgs, que ha llegado el momento adecuado para que el Consejo de Seguridad impulse un proceso de la paz con el apoyo de Naciones Unidas, según ha comunicado el Ministerio de Exteriores británico, sin especificar en materias concretas.

"La acción que Reino Unido tomará en el Consejo de Seguridad ayudará de cara a lograr poner fin al conflicto, asegurando un alto al fuego completo cuando llegue el momento", reza la nota.

Diplomáticos de Naciones Unidas, que han hablado con la agencia de noticias Reuters de manera anónima, han asegurado que Reino Unido está trabajado con Estados Unidos en un borrador de resolución para poner fin a la violencia en Yemen.

La semana pasada, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pence, ya hizo un llamamiento internacional para el fin de las hostilidades en el pequeño país árabe. Reino Unido ha asegurado que un alto al fuego sólo tendría efecto en el terreno si va secundado de un acuerdo entre las dos partes enfrentadas.

Griffiths está intentando reactivar las conversaciones de paz que colapsaron el pasado mes de septiembre. La semana pasada declaró que esperaba que las negociaciones volvieran a tener lugar en un plazo de un mes.

Estados Unidos y Reino Unido han hecho varios llamamientos para el fin del conflicto, aumentando la presión sobre Arabia Saudí mientras el régimen de Riad se enfrenta a enormes críticas a nivel global tras asesinar al periodista Yamal Jashogi en su consulado en Estambul el pasado dos de octubre.

Hunt se ha hecho eco de las declaraciones que hizo el pasado viernes el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que demandó el final de la guerra, al tiempo que aseguró que los últimos avances políticos habían generado un ambiente de esperanza ante un posible alto al fuego.

"Ahora, por primera vez, parece que existe una ventana en la que ambas partes pueden tener motivos para sentarse a la mesa de negociaciones, poner fin a las muertes y encontrar una solución política a largo plazo que ponga fin a este desastre", ha emplazado Hunt.