NUEVA YORK 3 Dic. (Reuters/EP) -
Reino Unido ha presentado un borrador de resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pide a los países que se abstengan de pagar rescates a grupos extremistas como Al Qaeda, que habría recibido cientos de millones de euros a cambio de liberar a rehenes.
El texto no incluye obligaciones legales para los países, según ha confirmado el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, que ha recordado que una resolución adoptada en 2001 ya pide que no se entregue dinero a organizaciones terroristas a cambio de concesiones.
Sin embargo, Lyall Grant ha subrayado que existe una "preocupación creciente" sobre el dinero que estarían recibiendo grupos como Al Qaeda en el Magreb Islámico y Al Qaeda en la Península Arábiga.
"Queremos esta resolución para demostrar que la comunidad internacional no debería pagar rescates a cambio de rehenes", ya que el dinero "podría ser utilizado con propósitos terroristas", ha dicho. Reino Unido confía en que la resolución se adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU antes de que concluya diciembre.
Estados Unidos calcula que los grupos milicianos han recibido en la última década 120 millones de dólares (más de 88 millones de euros), si bien gobiernos y empresas implicados en casos de rehenes suelen negar este tipo de pagos.
El presidente francés, François Hollande, ha afirmado que su Gobierno ha puesto fin a los pagos a cambio de liberaciones, lo que no ha evitado que sigan surgiendo especulaciones. El Ejecutivo galo negó que hubiese pagado 17 millones de dólares a cambio de la liberación de tres franceses secuestrados en 2010 en Níger.