El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto. - Antti Aimo-Koivisto/Lehtikuva/dp / DPA
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha ratificado este miércoles dos acuerdo de seguridad bilaterales con los gobiernos de Suecia y Finlandia que contempla el envío de sus tropas en caso de una hipotética invasión rusa.
"Estamos comprometidos con la defensa de los principios del orden de seguridad europeo. A la luz del deterioro de la situación de seguridad en Europa, deseamos intensificar aún más nuestra cooperación en seguridad y defensa y fortalecer nuestra solidaridad mutua", ha señalado Finlandia en un comunicado.
Johnson ha remarcado "el firme apoyo de Reino Unido" al derecho soberano de Finlandia a tomar sus propias decisiones sobre su futuro "sin miedo ni influencias", en clara alusión a las quejas de Rusia ante la posibilidad de que pudieran entrar en la OTAN, rompiendo así su histórico estatus de neutralidad.
"Condenamos la invasión rusa en curso en Ucrania y hacemos un llamado a la Federación Rusa para que cese inmediatamente las hostilidades, retire sus tropas de Ucrania y participe seriamente en las negociaciones de paz", han demandado británicos y finlandeses en un comunicado conjunto.
En otra reunión con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, Johnson se ha expresado en esos mismos términos y ha subrayado que Reino Unido "no dudará" en actuar en caso de que se produzca un ataque.
"Somos firmes e inequívocos en nuestro apoyo tanto a Suecia como a Finlandia y la firma de estas declaraciones de seguridad es un símbolo de la seguridad eterna entre nuestras naciones", ha enfatizado Johnson.
LLAMADA CON STOLTENBERG
Más tarde, Downing Street ha informado de que Johnson ha mantenido una conversación telefónica con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, a quien ha puesto al día sobre su visita a Helsinki y Estocolmo.
Aprovechando la coyuntura, el 'premier' ha elogiado el "liderazgo" de Stoltenberg, más aún en "tiempos tan difíciles", a lo que el jefe de la OTAN ha agradecido el "apoyo decisivo" de Reino Unido a Ucrania.
Por su parte, Stoltenberg --quien se encuentra confinado tras dar positivo en coronavirus el martes-- ha mostrado en su perfil de Twitter su satisfacción con lo que ha tildado como una "buena llamada" con Johnson.
"Doy la bienvenida a la firma de garantías de seguridad mutua entre Reino Unido y los socios cercanos de OTAN, Finlandia y Suecia. También hemos abordado el firme apoyo de Reino Unido a Ucrania y los preparativos para la Cumbre de la OTAN en Madrid", ha apuntado Stoltenberg.