DUBLÍN 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair demandará a la Comisión Europea por sus "reiterados fallos" a la hora de tomar medidas ante las ayudas estatales que recibieron Air France, Lufthansa, Alitalia y Olympic Airways, y que fueron denunciadas por la 'low cost' en "varias ocasiones" ante la Comisión.
La aerolínea recalcó que estas quejas suponen "cientos de millones de euros en ayudas estatales ilegales", que fueron concedidas por los Gobiernos de Francia, Alemania, Italia y Grecia como ayuda a sus compañías de bandera.
En este sentido, el encargado de asuntos reguladores, Jim Callaghan, señaló que parece que la Comisión Europea aplica "una norma" a las aerolíneas de bandera y a los principales aeropuertos, y "otra diferente" a las compañías de bajo coste y a los aeropuertos secundarios, en referencia esto último al caso del aeródromo belga de Charleroi.
En 2004, la Comisión Europea obligó a Ryanair a devolver parte de las ayudas que la Administración regional de Valonia le concedió desde 2001 para incentivar su presencia en este aeródromo público, al considerar que cerca del 25% de los 15 millones de euros otorgados por la Administración valona a Ryanair contravenían la normativa europea y distorsionaban la competencia.
"La Comisión Europea está más concentrada en la protección de las ineficientes aerolíneas de bandera y de los 'hub' --centros de interconexión de vuelos--, que en fomentar la competencia y los intereses de los consumidores", recalcó Callaghan.
Ryanair denuncia casos como el del Gobierno francés, que ha realizado descuentos en las tasas aeroportuarias, que han supuesto para Air France una ayuda de 1.000 millones de euros en los pasados siete años; o el del Ejecutivo italiano y del griego, que han realizado "repetidas" inyecciones de ayudas estatales a sus aerolíneas de bandera.