Reino Unido sanciona a medio centenar de empresas e individuos vinculados a Rusia tras dos años de invasión

Archivo - El ministro de Exteriores británico, David Cameron.
Archivo - El ministro de Exteriores británico, David Cameron. - Lucy North/PA Wire/dpa - Archivo
Actualizado: jueves, 22 febrero 2024 14:46

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Reino Unido han anunciado este jueves la imposición de un nuevo paquete de sanciones contra medio centenar de empresas e individuos "responsables de apoyar la guerra ilegal del presidente ruso, (Vladimir) Putin, en Ucrania", una medida que llega pocos días antes de que se cumpla el segundo aniversario del inicio de la invasión.

El ministro de Exteriores británico, David Cameron, ha indicado que estas sanciones van dirigidas, fundamentalmente, a aquellos que "suministran munición, sistemas de lanzamiento de cohetes, misiles y explosivos" a Rusia, lo que afecta a entidades y personas rusas, pero también de Bielorrusia, China y Turquía, todas ellas presuntamente vinculadas a Moscú.

Estas nuevas sanciones también afectan a "fuentes de ingresos rusos de vital importancia" y supone "una medida contundente contra el comercio de metales, diamantes y energía", con el objetivo de "cortar la financiación a la guerra ilegal de Putin desde todos los ángulos", según ha indicado el Ministerio en un comunicado.

"Ucrania ha demostrado que puede defenderse y lo hará. Putin pensó erróneamente que, como la economía rusa es mayor que la ucraniana, obtendría una rápida victoria. Pero las economías de los amigos de Ucrania son 25 veces mayores que la de Rusia y, dos años después, nos mantenemos unidos en apoyo de Ucrania", ha indicado Cameron, que ha afirmado que la presión económica internacional "implica que Putin no puede permitirse la invasión".

"Nuestras sanciones están privando a Putin de los recursos que necesita desesperadamente para financiar su guerra. Juntos, no cederemos ante la tiranía. Seguiremos apoyando a Ucrania en su lucha por la democracia, todo el tiempo que sea necesario", ha aseverado.

En este sentido, el ministro ha explicado que las medidas en cuestión interrumpirán la capacidad de Putin para equipar a su Ejército, "ahora en apuros", con equipos de alta tecnología y armamento. "Esto impedirá llenar sus arcas mientras Ucrania se defiende", ha dicho. "Esta ronda de sanciones es una clara señal de que, dos años después, Reino Unido permanece unido a nuestros aliados en un apoyo inquebrantable a Ucrania", ha aseverado.

Leer más acerca de: