REUTERS / AZIZ TAHER - Archivo
MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este lunes su decisión de designar al brazo político de Hezbolá como una organización terrorista, poniendo fin así a su posición de distinguir esta rama del brazo militar de la organización libanesa.
"Hezbolá continúa sus intentos de desestabilizar la frágil situación en Oriente Próximo y ya no podemos distinguir su ya prohibido brazo militar del partido político", ha dicho el ministro del Interior británico, Sajid Javid.
"Por ello, he adoptado la decisión de proscribir el grupo en su totalidad", ha agregado, según ha informado el diario británico 'The Independent'. La decisión ha sido anunciada en el marco de los esfuerzos de Estados Unidos de aumentar su presión contra el grupo y su principal aliado, Irán.
Inmediatamente después del anuncio, el ministro de Seguridad Pública de Israel, Gilad Erdan, ha dado las gracias a Javid y ha pedido a la Unión Europea (UE) que sigan los pasos de Londres.
"Todos los que quieran combatir el terrorismo deben rechazar la falsa distinción entre ramas 'militar' y 'política'", ha señalado Erdan en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.
Hezbolá tildó la semana pasada de "inaceptables" las críticas de Estados Unidos al grupo por su papel en Líbano y resaltó que con las mismas Washington "viola la soberanía nacional" del país asiático.
El comunicado fue publicado un día después de el presidente de Líbano, Michel Aoun, subrayara que "no es cierto que la influencia de Hezbolá en Líbano esté aumentando", tras las críticas vertidas en este sentido por parte del Gobierno de Estados Unidos.
"Esa es la visión de Estados Unidos, que se contradice con la realidad, dado que Hezbolá ha mantenido la misma presencia política que tenía en el Gobierno anterior", señaló.
Aoun se pronunció después de que la embajadora de Estados Unidos en Líbano, Elizabeth Richard, trasladara al primer ministro del país, Saad Hariri, la preocupación de Washington por el "creciente papel de Hezbolá en el Ejecutivo".
En este sentido, dijo que el partido-milicia "sigue adoptando sus propias decisiones de seguridad nacional" y "violando la política de disociación del Ejecutivo al participar en conflictos armados en al menos otros tres países", en referencia a Siria, Yemen e Irak.
El Gobierno de Líbano acordó a principios de mes su política de "disociación" de los conflictos en la región, anunciada en 2012, después de que se alcanzara un acuerdo sobre la composición del Ejecutivo tras nueve meses de conversaciones.
El partido-milicia chií ha sido criticado dentro del país principalmente por su participación en la guerra en Siria del lado de las fuerzas del presidente, Bashar al Assad, dado que ello implicaba una violación del acuerdo de disociación.