MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La relatora de la ONU para los Derechos Humanos en Birmania, Yanghee Lee, ha denunciado un "apagón" de los sistemas de telecomunicaciones en nueve localidades del estado de Rajine, donde el Ejército birmano podría estar llevando a cabo una nueva "operación de limpieza" y, por tanto, cometiendo "graves violaciones de los Derechos Humanos contra la población civil".
"Toda la región está en un apagón", ha denunciado Yanghee, que teme por la situación de una población que ha quedado incomunicada tras un bloqueo en los servicios de telefonía móvil. La zona, además, permanece inaccesible para las organizaciones humanitarias, incluidas las agencias de Naciones Unidas.
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones emitió el 20 de junio una orden para interrumpir temporalmente los servicios de telefonía móvil, alegando razones de orden público. Según el Gobierno, la red estaba sirviendo como herramienta para el desarrollo de actividades ilegales, ha explicado la ONU en su comunicado.
La relatora ha asegurado que hay denuncias "creíbles" que apuntan a que las Fuerzas Armadas (Tatmadaw) perpetraron el 19 de junio ataques aéreos en la localidad de Minbya, en el centro de Rajine. Al día siguiente, los rebeldes del Ejército de Arakán dispararon contra un buque de la Marina en Sittwe y causaron varias víctimas.
"Me han dicho que el Tatmadaw está llevando a cabo una 'operación de limpieza' y todos sabemos que puede encubrir la comisión de graves violaciones de Derechos Humanos contra la población civil", ha dicho la experta, que ha recordado las "atrocidades" cometidas hace menos de dos años contra la minoría rohingya también en el estado de Rajine.
El conflicto entre el Ejército de Arakán y el Tatmadaw estalló a finales de 2018 y ha provocado ya 35.000 desplazados, a los que se sumarían "decenas" de muertos y heridos, algunos bajo custodia de los militares. Yanghee ha instado a las dos partes a garantizar la protección de los civiles.