El religioso Mohammad Tahirul Qadri da un ultimátum al Gobierno para disolverse

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 15 enero 2013 13:18

MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El religioso sufí Mohammad Tahirul Qadri ha dado un ultimátum al Gobierno paquistaní y ha puesto como plazo las 11.00 horas (las 7.00 horas en la España peninsular) para que dimita y disuelva todos sus organismos, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

"Este presidente y este primer ministro son ahora expresidente y exprimer ministro. Su tiempo se ha acabado. Disolved las asambleas nacionales y provinciales. Os doy hasta las 11.00 horas para que dimitáis, o la gente empezará a tomar sus propias decisiones", ha dicho.

"Millones de personas han hablado y han rechazado vuestro supuesto mandato. No sois ya sus representantes", ha agregado. Horas antes, el religioso había solicitado a los manifestantes que se desplazaran ante el Parlamento, "donde tendrá lugar la revolución popular".

"La larga marcha ha terminado, este es el inicio de una revolución. Cuando os despertéis mañana, tras los rezos de madrugada, daré el primer discurso de la revolución", ha dicho, en un discurso que ha pronunciado desde detrás de una mampara antibalas.

Qadri, que pide el fin de la corrupción y la suspensión indefinida de las elecciones hasta que se acometa una reforma de la legislación electoral, ha encabezado este lunes una manifestación antigubernamental en Islamabad en la que han participado miles de personas.

La marcha de Qadri ha inundado poco a poco la capital bajo la atenta mirada de un importante contingente de policías ataviados con el equipo antidisturbios. Además se han levantado barricadas con contenedores de carga para impedir el acceso de los manifestantes a las principales sedes gubernamentales y embajadas.

Qadri regresó hace apenas unas semanas a su Pakistán natal desde Canadá y desde entonces ha logrado una gran popularidad y ha movilizado a miles de personas en su marcha hacia Islamabad. La comitiva salió el domingo de Lahore con cientos de autobuses que han trasladado a los manifestantes hasta la capital.

Su movimiento exige la creación de un gobierno provisional que acabe de raíz con la corrupción y la mala gestión de los asuntos públicos que han provocado problemas como los cortes intermitentes de suministro eléctrico, el exiguo crecimiento económico y el aumento de la criminalidad y la insurgencia talibán.

El nuevo gobierno estaría formado por "personas honestas" y se formaría con el consenso de militares y jueces. El ejecutivo de transición tendría plenos poderes y se constituiría en marzo, una vez disuelto el Parlamento.

La sociedad paquistaní está dividida ante estas movilizaciones, ya que algunos le consideran un héroe reformista, mientras que otros dudan de la constitucionalidad de la propuesta y temen que no sea más que una marioneta del poderoso Ejército paquistaní, protagonista de numerosos golpes de Estado.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

En respuesta, el ministro de Información, Qamar Zaman Kaira, ha subrayado que las demandas de Qadri son anticonstitucionales. Asimismo, ha apuntado que el religioso no es una fuerza política ni tiene una agenda política clara.

"Por una parte, habla de cumplir con la Constitución, pero por otra sus demandas van contra la misma", ha valorado. "Parece que Qadri quiere convertirse en el líder de un Gobierno provisional. Ya han pasado los días en los que un extranjero era nombrado primer ministro del país, provocando graves implicaciones para el futuro del país", ha añadido Kaira.

Por último, el ministro de Información ha destacado que "ningún partido político respalda a Qadri" y ha recomendado a Qadri que se prepare para desafiar la elegibilidad de los candidatos a los próximos comicios.

Contenido patrocinado