PRAGA 10 Jun. (EP/AP) -
El Partido Social Demócrata del primer ministro saliente, Jiri Parubek, prometió hoy que evitará que los Demócratas Cívicos, que ganaron en las elecciones parlamentarias celebradas la semana pasada, formen una coalición de gobierno con otros dos partidos más pequeños.
El presidente del Partido Demócrata Cívico, Mirek Topolanek, ha estado negociando la formación de una coalición con los Demócrata Cristianos (centro-derecha) y con el Partido Verde, después de que su formación no consiguiera los escaños necesarios para la formación de Gobierno.
Pero aunque consiga el apoyo de estos dos partidos, dicha coalición sólo tendría la mitad de los escaños de la Cámara, y necesitaría el apoyo de los Social Demócratas. Estos han gobernado en los últimos ocho años, pero quedaron en segundo lugar en los comicios, con 74 escaños del total de 200 con que cuenta la Cámara Baja del Parlamento.
El partido de Topolanek se hizo con 81 escaños, y los Cristiano Demócratas lograron 13, seguidos por los verdes con seis. La tercera fuerza más votada fueron los Comunistas, con 26 escaños, pero Topolanek los ha descartado como socios de coalición. "La facción social-demócrata no apoyará un gobierno del Partido Democrático Civico, los Cristiano Demócratas y el Partido Verde", afirmaron los diputados del partido de Parubek en una declaración leída en rueda de prensa.
"El hecho de que tengamos aquí las firmas de los 74 diputados social-demócratas es sólo otra razón para que Topolanek pierda sus ilusiones de que pueda conseguir el apoyo o la tolerancia de su proyecto" por parte de este partido, señaló el vicepresidente del mismo, Bohuslav Sobotka.