Rep.Checa.- El presidente checo pide al ganador de las elecciones, Mirek Topolanek, que forme un nuevo gabinete

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 15:24

PRAGA 5 Jun. (EP/AP) -

El presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, pidió hoy a Mirek Topolanek, líder del Partido cívico Democrático, que empezara las conversaciones para formar un nuevo Gobierno, un día después de que la oposición ganara las elecciones parlamentarias.

El partido Cívico Democrático de Topolanek, que en su campaña prometió una reforma económica, no consiguió la mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que tendrá que buscar una coalición con otros partidos.

Es costumbre que el presidente dé una oportunidad al ganador de las elecciones para que forme un nuevo Gobierno. "He encargado a Topolanek que empiece las conversaciones políticas para la formación de un nuevo Gobierno", dijo Klaus.

Sin embargo, las expectativas de formar un Gobierno de coalición son difíciles. El partido Cívico Democrático obtuvo 81 escaños con un 35,4% de votos, mientras que el partido Social Democrático de Jiri Paroubek, que ha gobernado durante los últimos ocho años, obtuvo 74 escaños con un 32,3% de votos.

"He concretado promesas para entablar conversaciones con dos partidos políticos, el partido Demócrata Cristiano y los Verdes", afirmó Topolanek. No obstante, aunque Topolanek alcance un acuerdo con los Demócratas Cristianos o con los Verdes, obtendría sólo la mitad de los escaños de la Cámara. El partido Comunista obtuvo 26 escaños, pero Topolanek descartó esta posibilidad para formar Gobierno.

Topolanek y Paroubek también descartaron una posible "gran coalición" de sus partidos en el pasado, pero Topolanek mostró ayer su disponibilidad para negociar con cualquier partido excepto con los comunistas. Según la Constitución checa, el presidente nombra al primer ministro y al Gobierno. Después, corresponde al gabinete buscar un voto de confianza en el Parlamento en un plazo de 30 días.

Contenido patrocinado