La repetición parcial de las votaciones podría cambiar significativamente el resultado de las elecciones serbias

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 28 abril 2016 15:17


BELGRADO, 28 Abr. (Reuters/EP) -

Serbia repetirá las votaciones en 15 colegios electorales tras días de disputa entre los partidos políticos sobre posibles irregularidades durante las elecciones del pasado domingo, un movimiento que podría afectar significativamente al resultado.

El primer ministro, Aleksandar Vucic, que busca la adhesión de Serbia a la Unión Europea, ganó las elecciones con el 48 por ciento de los votos, exactamente igual que en 2014. Sin embargo, la mayoría obtenida por su partido, Partido Progresista Serbio, se ha visto reducida al superar más partidos la barrera del 5 por ciento de votos necesaria para acceder al Parlamento.

Un día después de la votación, los partidos de izquierda y los ultra nacionalistas se unieron para esgrimir fraude electoral y exigir un recuento. Vucic, por su parte, acusó a la oposición de intentar amañar el voto y de influenciar a la Comisión Electoral, por lo que también solicitó un recuento.

Las actividades fraudulentas fueron denunciadas de manera aislada. En algunos colegios las papeletas fueron objeto de vandalismo, votaron personas sin identificación o hubo un desequilibrio entre el número de votos emitidos y el número de votantes. En uno de los casos, un hombre ebrio destrozó una caja llena de papeletas.

El Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y otros observadores internacionales han indicado que los derechos fundamentales se respetaron a pesar de que se produjo una cobertura mediática parcial en una ventaja indebida para el Estado y las actividades del partido.

Tras considerar las quejas, la Comisión Electoral decidió este miércoles que la votación se repetirá en un plazo de una semana en 15 colegios electorales, lo que afectará a 16.678 votantes, pero que no habrá un recuento a nivel nacional. Se espera que el escrutinio, que aún no ha finalizado, se complete este jueves, según ha informado la Comisión.

LA REPETICIÓN PODRÍA DEJARLOS FUERA

A pesar de que los colegios afectados suponen un pequeño número en proporción con los 8.549 colegios electorales que hay en todo el país, el impacto del resultado podría ser significativo debido a que dos de los grupos políticos, la coalición Partido Democrático de Serbia (DSS)/Dveri y la alianza de izquierdas liderada por el ex presidente Boris Tadic, cuentan con muy pocos votos por encima del mínimo requerido para entrar al Parlamento.

La repetición parcial de las votaciones podría reforzar sus posiciones o dejarlos por debajo del 5 por ciento requerido, en cuyo caso los escaños, unos 13 en cada caso, serían repartidos de forma proporcional entre los otros partidos del Parlamento. Esto daría
a los progresistas de Vucic, que actualmente tienen 131 escaños de 250, una mayoría más cómoda.

Si el DSS-Dveri accede al Parlamento, la visión prorrusa se verá respaldada en la Asamblea y se sumaría a la de los radicales de Vojislav Seselj, que fue recientemente absuelto de los cargos de crímenes de guerra por el tribunal de La Haya.

"Este ha sido un movimiento peligroso por parte de la oposición, pues ellos también pueden perder lo que han ganado y, además, puede generar desconfianza en el sistema", ha comentado Milos Damljanovic, jefe de investigación de la Red de Información de Investigación de los Balcanes (BIRN).

Vucic ha aseverado que decidirá la forma que tomará el Gobierno serbio después de que su partido se reúna el 28 de mayo.

Contenido patrocinado