MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Kim Yong Chol, ha llegado este martes a Pekín y se dirige hacia Estados Unidos para mantener conversaciones sobre una posible cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.
Según fuentes citadas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, Kim ha llegado este martes por la mañana a Pekín y ha reservado un vuelo a Nueva York, lo que ha desatado todo tipo de especulaciones.
Trump ha confirmado el viaje en un mensaje de Twitter en el que ha asegurado que están teniendo lugar varios contactos relativos a la organización de la próxima cumbre y ha aplaudido el "gran equipo" desplegado por la Administración de Estados Unidos.
"Kim Young Chol, vicepresidente de Corea del Norte, se dirige a Nueva York. Una respuesta contundente a mi carta, gracias", ha celebrado el mandatario norteamericano, en alusión a la misiva en la que él mismo anunció la suspensión del encuentro previsto para el 12 de junio en Singapur.
Se esperaba que Kim pudiera viajar a Estados Unidos como respuesta a la reciente visita a Corea del Norte del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. Según observadores, puede que Kim y Pompeo se reúnan en los próximos días para finalizar los preparativos de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un.
El dirigente estadounidense anunció la semana pasada la suspensión de la cumbre, pero este fin de semana informó de que había reconsiderado su decisión y de que una delegación estadounidense se estaba reuniendo con representantes de Pyongyang en suelo norcoreano para salvar la cita.
Tanto Trump como Kim se han mostrado dispuestos a celebrar la cumbre, pero ambas partes se han mantenido distantes en cuanto a la cuestión de la desnuclearización, dado que Pyongyang rechaza las exigencias de Washington de abandonar unilateralmente su programa de armas nucleares.
Durante el fin de semana, Kim se reunió con el presidente surcoreano, Moon Jae In, en la localidad fronteriza de Panmunjom, en la que han acordado que la cumbre Estados Unidos-Corea del Norte debe celebrarse.
Moon, por su parte, ha anunciado este lunes que podría haber más conversaciones con Kim de cara a la cumbre. Asimismo, la Asamblea Nacional surcoreana no ha logrado aprobar una moción de apoyo a la Declaración de Panmunjom, el acuerdo alcanzado el 27 de abril por Kim y Moon para lograr la paz, la reconciliación y la desnuclearización de la península de Corea.