Representantes de las milicias insurgentes se suman a la delegación opositora en Ginebra

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 16:35

GINEBRA, 10 Feb. (Reuters/EP) -

Siete representantes de las milicias insurgentes sublevadas contra el régimen de Bashar al Assad se han sumado a la delegación de la oposición, hasta ahora estrictamente política, en las conversaciones de Ginebra, según ha anunciado un dirigente opositor, Anas al Abdah.

Se trata de los integrantes de un equipo "militar y de seguridad" que se suma a los representantes civiles de la la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS). Entre ellos hay representantes del Frente de los Rebeldes Sirios que lidera Jamal Maaruf, y de grupos activos en la provincia de Deraa, cuna de la rebelión contra Al Assad.

Admemás hay desertores del Ejército que se han sumado a la oposición. Estos nuevos delegados se sentarán en la mesa de negociaciones si éstas se adentran en cuestiones militares, ha explicado Al Abdah.

Sin embargo, Al Abdah ha indicado que entre los delegados no hay ningún representante de la principal coalición armada insurgente, el Frente Islámico, que ya ha expresado su rechazo a las negociaciones de Ginebra entre la CNFORS y el régimen de Al Assad.

"Nadie tiene el monopolio de la lucha armada. El Frente Islámico tiene un problema con Ginebra y nosotros lo respetamos. Son bienvenidos si se nos quieren unir", ha explicado Al Abdah.

Este lunes ha comenzado la segunda ronda de contactos con la intermediación del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, que se ha reunido por separado con ambas partes en la sede de la ONU en Ginebra.