WASHINGTON, 21 Jul. (Reuters/EP) -
Los senadores del Partido Republicano han criticado este jueves el fracaso de la votación en la Cámara Baja para sacar adelante un nuevo proyecto sanitario que pusiera fin a la criticada reforma del expresidente Barak Obama y han asegurado que la derogación del 'Obamacare' se está convirtiendo en un proceso caótico.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prohibido esta semana a los 52 senadores republicanos que se vayan de vacaciones hasta que hayan tumbado por completo el 'Obamacare'.
A pesar de que Trump se muestra optimista y ha asegurado que pondrá en marcha un "magnífico plan sanitario", los senadores han expresado una profunda irritación al respecto. "Está empezando a parecer un quiosco. 50.000 millones aquí, 100.000 millones allá... Y empiezo a sentir que se está perdiendo la coherencia", ha señalado el senador Bob Corker.
Susan Collins, una senadora moderada que se ha opuesto en varias ocasiones a derogar el 'Obamacare', ha manifestado que desconoce "lo que va a plantearse la próxima semana ante la cámara" y ha indicado que Trump ha contribuido a una "falta de claridad" sobre los siguientes pasos a tomar.
"No me queda claro qué reforma quiere aprobar el presidente tras haberle escuchado y haber leído sus 'tuits'. No sé si se trata sólo de derogar o si también quiere aprobar otra ley", ha afirmado Collins.
Trump ha asegurado en reiteradas ocasiones que derogará el 'Obamacare' para sustituirlo por una "buena" reforma sanitaria. Según la Oficina de Presupuestos del Congreso de Estados Unidos, la derogación de la reforma sanitaria de Obama dejará sin cobertura a cerca de 32 millones de personas de cara a 2026.
Antes de que el magnate se reuniera con los senadores, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConell, había anunciado que la votación para la derogación se llevaría a cabo la próxima semana.
EL CÁNCER DE MCCAIN AUMENTA LA PRESIÓN
El anuncio por parte de la Oficina del senador republicano, John McCain, de que éste padece un cáncer cerebral, ha provocado un aumento de la tensión en el seno del partido, que cuenta con una mayoría de tan sólo cuatro escaños en la Cámara Baja.
McCain, que es conocido por su independencia, ha señalado a través de Twitter que "desafortunadamente para algunos de sus compañeros, estará de vuelta pronto".
Los senadores han debatido la posibilidad de reformar el programa de ayuda Medicaid. Una posibilidad consiste en dar a los estados la flexibilidad suficiente para utilizar los fondos destinados al programa para cubrir los gastos en seguros médicos de aquellas personas que no puedan costeárselos.
El senador Rob Portman, uno de los indecisos respecto a la aprobación de la reforma sanitaria, ha insistido en que tal propuesta supone un "progreso". Collins, por su parte, ha aclarado que aún no ha escuchado una sola idea que la convenza para votar a favor.