Los republicanos turcos ponen fin a su boicot al Parlamento

Actualizado: lunes, 11 julio 2011 16:51


ANKARA, 11 Jul. (Reuters/EP) -

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal formación opositora turca, ha puesto fin a su boicot al Parlamento y ha anunciado este lunes que sus diputados finalmente asumirán sus escaños después de llegar a un acuerdo con el partido gubernamental turco, Justicia y Desarrollo (AK).

El CHP obtuvo 135 de los 550 escaños de la Cámara en las elecciones parlamentarias del pasado 12 de junio. El pasado 28 de junio, el partido anunció su decisión de boicotear la ceremonia de investidura del Legislativo en protesta por la decisión de un tribunal de no poner en libertad a dos candidatos republicanos que estaban detenidos sin haber sido condenados, lo cual, a efectos prácticos, les impedía asumir sus escaños.

En declaraciones a Reuters, varios dirigentes del CHP han asegurado este lunes que sus diputados han decidido finalmente asumir sus escaños después de llegar a un acuerdo con el AK sobre los candidatos electos detenidos. Los dos candidatos vetados del CHP están encarcelados, a la espera de juicio, por supuesta conspiración contra el Gobierno.

El AK, del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, obtuvo una amplia mayoría en los comicios, pero necesita del apoyo de la oposición para sacar adelante su propósito de reformar la actual Constitución, redactada tras el golpe de Estado de 1980.

La formación kurda Partido Paz y Democracia (BDP), con 36 escaños, también ha boicoteado el Parlamento en protesta por la detención de algunos de sus candidatos. La cuestión kurda puede ser uno de los puntos más importantes del debate constitucional.