Rescatados 25 granjeros, incluidos niños, que vivían esclavizados en el estado indio de Rajastán

Granjero indio
REUTERS / REUTERS STAFF
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 11:22

BOMBAY 30 Oct. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Unos 25 trabajadores, entre ellos varios niños, que eran obligados a trabajar hasta 15 horas diarias en duras condiciones, han sido rescatados durante el fin de semana en la localidad de Barán, en el estado de Rajastán, en el oeste de India.

Los trabajadores procedían de una tribu del estado central de Madhya Pradesh y llegaron a Barán después de conseguir créditos por valor de entre 500 y 20.000 rupias (entre 6 y 265 euros) para poder trabajar en los campos de Rajastán.

"Fueron traídos con la promesa de un buen trabajo pero quedaron endeudados. Creían que tenían que devolver los créditos", ha dicho Nirmal Gorana, de la Campaña Nacional para la Erradicación del Trabajo Forzoso.

Gorana ha contado que, mientras sus padres trabajaban en los cultivos, los niños lo hacían como empleados del hogar para los terratenientes sin remuneración ninguna.

"A los trabajadores no les pagaban salarios, solo paquetes de trigo para garantizar que siguieran vivos para poder seguir trabajando", ha denunciado Gorana, cuya ONG participó en el rescate.

No hay datos oficiales sobre esclavitud en India, pero el Ministerio de Trabajo ha anunciado recientemente la elaboración de un plan para identificar y rescatar a hasta 18 millones de trabajadores forzados hacia 2030.

En India es habitual que los campesinos sean engañados por mafias de tráfico de personas con la expectativa de trabajo quedando atrapados por la deuda que contraen, que les obliga a trabajar gratis en el campo o en fábricas.

Según activistas, la mayoría de los trabajadores forzados en India están en el campo, pero se suele percibir como un empleo legal sin que el Gobierno actúe.

"El trabajo forzado en las granjas no se suele ver como un delito que deba denunciarse. Es tan flagrante que ha conseguido aceptación social", ha lamentado Bharath Bhushan, del Centro para la Investigación del Desarrollo, otra ONG.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado