Rescatados a 52 migrantes cerca de la isla griega de Lesbos

Publicado 30/06/2019 13:58:58CET
Rescate de migrantes en el Egeo por parte de la Policía Marítima de Portugal
Rescate de migrantes en el Egeo por parte de la Policía Marítima de Portugal - AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL DE PORTUGAL

LISBOA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un buque de la Policía Marítima portuguesa ha rescatado este sábado a 52 migrantes en aguas cercanas a la isla griega de Lesbos, según ha informado este domingo la Autoridad Marítima Nacional portuguesa en un comunicado.

Una primera operación se realizó a las 6.25 horas del sábado "cuando fue detectada una embarcación" que fue interceptada ocho minutos después por la embarcación 'Tejo' ('Tajo') . "A bordo había trece migrantes, tres mujeres, un menor y nueve hombres que han sido trasladados a la embarcación de la Policía Marítima y transportados al puerto de Skala Skamineas, donde desembarcaron de forma segura y fueron entregados a las autoridades griegas", explica el comunicado, recogido por la prensa lusa.

En un segundo rescate a las 6.35 hora local "el jefe de equipo de la Policía Marítima detectó una segunda embarcación aproximarse desde tierra en la zona de Eftalou".

"Tras confirmar que se trataba de una embarcación migrantes, el jefe de equipo de la Policía Marítima activó al equipo de salida (...) y se dirigieron a la playa hacia donde navegaba la embarcación", explica el comunicado. Allí interceptaron a 39 migrantes (22 menores, 9 mujeres y 8 hombres), todos de nacionalidad siria que fueron entregados a las autoridades griegas.

Portugal participa en la operación Poseidón de la agencia europea Frontex para apoyar a la Guardia Costera de Grecia y controlar y vigilar las fronteras marítimas griegas como fronteras exteriores de la UE y combatir así el crimen transfronterizo. Desde 2014 que la Policía Marítima portuguesa comenzó a trabajar en Poseidón ha rescatado a más de 5.300 personas.

Por otra parte, las autoridades griegas han informado de la detención de trece solicitantes de asilo de entre 14 y 42 años en el centro de internamiento de Moria acusados de agresión con lesiones graves. La mayoría serían afganos implicados en peleas por motivos religiosos producidas el viernes. Afilaron objetos madera y usaron otros de metal como armas.

Siete personas resultaron heridas en un campamento de acogida con capacidad para 3.500 personas que pero que acoge en estos momentos a más de 5.500 tras un repunte en las llegadas desde mayo, cuando había 4.500 internos.

Para leer más