Rescatados en China 54 niños en manos de clérigos uigures

Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 19:13

PEKÍN, 6 Jun. (Reuters/EP) -

La Policía de la provincia china de Xinjiang ha informado este miércoles de que ha rescatado de 54 niños que estaban secuestrados en manos de clérigos uigures, según medios estatales, aunque un grupo defensor de los derechos de la etnia uigur que se encuentra en el exilio ha asegurado que las fuerzas de seguridad han asaltado un colegio donde se estudia el Corán.

La agencia estatal de noticias Xinhua ha afirmado que doce niños resultaron heridos cuando "los sospechosos utilizaron un aparato incandescente para resistirse a su arresto" en la localidad de Hotan. "Siguiendo las pistas de los residentes locales, la Policía ha entrado en un local ilegal religioso en la ciudad, donde 54 niños han sido liberados", ha señalado Xinhua citando a un portavoz policial que no ha identificado.

"Se ha detenido a tres personas durante la operación y tres agentes de Policía han resultado heridos", ha informado Xinhua. La etnia uigur, de religión musulmana, es mayoría en la región de Xinjiang.

El Congreso Mundial Uigur, un grupo con sede en Alemania, ha denunciado que la Policía usó gas lacrimógeno para atacar una escuela islámica donde los niños estudiaban el Corán. "Se produjo una lucha y las autoridades usaron gas lacrimógeno contra los estudiantes, provocando heridos en ambos bandos", ha señalado en un comunicado el portavoz de la organización, Dilxat Raxit.

"El objetivo era erradicar las creencias religiosas", ha criticado. Raxit ha explicado que la Policía ha detenido a 47 personas, incluidas once mujeres, y las ha acusado de tener publicaciones ilegales y perturbar la estabilidad social.

La región de Xinjiang ha sido escenario de grandes protestas de los uigures contra las autoridades chinas a las que acusan de no permitir profesar libremente su religión. Pekín acusa a separatistas y a grupos afines a Al Qaeda de estar detrás de algunas protestas ocurridas en la provincia.