WELLINGTON, 28 Dic. (Reuters/EP) -
El pesquero ruso 'Esparta' ha sido remolcado este miércoles después de permanecer dos semanas varado en la Antártida, según han informado el Centro de Coordinación de Rescates de Nueva Zelanda (RCC, por sus siglas en inglés).
"El rompehielos coreano 'Araon' ha abierto una línea para escoltar al 'Esparta', de modo que las dos embarcaciones puedan continuar su camino a través del hielo", ha dicho Tracy Brickles del RCC.
Una vez superada la travesía por la plataforma helada, el 'Esparta' se reunirá con su embarcación hermana en alta mar, aunque no se sabe cuál será su destino.
El RCC ha informado de que se ha derramado una pequeña cantidad de aceite hidráulico debido a los daños sufridos en el casco, aunque ha descartado que se haya producido una fuga de combustible pesado.
El pasado 15 de diciembre, el 'Esparta' encalló en la plataforma helada de la Antártida unos 3.700 kilómetros al sureste de Nueva Zelanda, con 32 tripulantes a bordo: 16 indonesios, 15 rusos y un ucraniano.
Durante estas dos semanas, el RCC ha realizado dos vuelos para proporcionar a la tripulación el material necesario para reparar la fisura del casco y vaciar de agua la embarcación, pasos indispensables para realizar el remolque.