Actualizado: martes, 23 febrero 2016 16:20

KABUL, 23 Feb. (Reuters/EP) -

La compañía eléctrica nacional de Afganistán ha restaurado este lunes por la tarde la electricidad en la capital del país, Kabul, casi un mes después de que un grupo de insurgentes cortara el suministro de Uzbekistán, que suministraba casi la mitad de los 600 megavatios diarios que necesitaba la ciudad, según han informado fuentes oficiales.

Según ha explicado el jefe comercial de la compañía eléctrica nacional de Afganistán, Mirwais Alami, el suministro de electricidad se ha restaurado este lunes por la tarde después de que los técnicos repararan las torres de alta tensión del distrito Dand Shahabuddin de la provincia de Baghlan, que fueron destruidos a finales de enero.

Durante semanas, los residentes de Kabul que no han tenido acceso a generadores individuales se han enfrentado al frío del invierno y a la oscuridad debido a la irregularidad del suministro de la electricidad. Esto ha aumentado el enfado de la población y ha aumentado la presión sobre el Gobierno, que está respaldado por Estados Unidos.

La amenaza talibán y el mal tiempo registrado en el norte del país han impedido reparar antes las torres del tendido eléctrico, han informado las autoridades locales.

Según ha explicado Alami, los talibán destruyeron una torre de alta tensión y dañaron otras dos con radiales. "La electricidad de Kabul se ha restaurado el lunes, el problema ha acabado", ha añadido.

Alami ha pedido a todas las partes enfrentadas que no destruyan infraestructuras que sirven a todo el país. "No somos una compañía política, servimos a la nación, pedimos a todas las partes implicadas que no dañen nuestras torres de alta tensión e instalaciones", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: