Edificios destruidos por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza - Abed Rahim Khatib/dpa
MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de Internet y telefonía móvil están siendo restaurados este lunes en la Franja de Gaza tras un nuevo bloqueo desde el domingo, en medio de la ofensiva militar lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
NetBlocks, una organización especializada en la vigilancia internacional de las comunicaciones por Internet, ha señalado que "las métricas muestran que la conectividad a Internet está siendo restaurada en la Franja de Gaza tras el bloqueo casi total del domingo en las telecomunicaciones".
"Es el segundo (bloqueo) más largo observado desde el inicio del actual conflicto con Israel", ha manifestado en un mensaje en su cuenta en la red social X, antes de incidir en que "el servicio en general sigue significativamente por debajo a los niveles previos a la guerra".
Por su parte, la Media Luna Roja Palestina ha resaltado que "los servicios de telecomunicaciones e Internet han sido restaurados hace poco tras ser cortados de forma intencionada y forzosa por las autoridades de Israel". "Estas repetidas interrupciones aumentan aún más el sufrimiento de los equipos de respuesta a los desastres, especialmente de los equipos médicos", ha lamentado el organismo.
Los ataques de Hamás dejaron cerca de 1.400 israelíes muertos y unos 240 secuestrados, mientras que las autoridades de la Franja, controlada por el grupo islamista, han cifrado en más de 9.700 los palestinos muertos, entre los que hay 4.800 niños. Asimismo, en Cisjordania y Jerusalén Este las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos han dejado 145 muertos desde el 7 de octubre.