Los restos mortales de Jashogi fueron entregados a un "colaborador" local que los hizo desaparecer, según CNN

Forenses turcos en consulado saudí de Estambul
REUTERS / OSMAN ORSAL
Actualizado 20/10/2018 21:22:48 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los restos mortales del periodista saudí Yamal Jashogi fueron entregados por los responsables de su muerte en el consulado saudí de Estambul a un "colaborador" local que se encargó de hacerlos desparecer, según las fuentes cadena estadounidense CNN.

"Los saudíes no saben dónde está el cuerpo de Jashogi", según la cadena estadounidense, citando a estas mismas fuentes, aunque dan por seguro que ya no se encuentra en el consulado, donde el periodista entró por última vez hace casi 20 días.

La versión oficial del fiscal general saudí apuntó que se registró una disputa entre Jashogi y varias personas en el interior del edificio -- donde acudió para arreglar unos papeles de matrimonio -- que se saldó con su muerte.

Las investigaciones preliminares apuntan a que la "discusión" entre el periodista y estas personas "derivó en una pelea a puñetazos que se saldó con su muerte (...) y el intento de encubrir lo que había pasado".

Numerosas ONG, así como Naciones Unidas y gobiernos occidentales consideran esta explicación insuficiente, sospechan que Jashogi, un periodista crítico con el Gobierno saudí y residente en EEUU, fue interrogado, torturado y finalmente ejecutado de manera extrajudicial.

Se sospecha además que su cuerpo fue descuartizado para no despertar sospechas a la hora de sacarle del consulado.

Contador