Bolsonaro gana la primera vuelta pero tendrá que enfrentarse a Haddad en una segunda ronda

Simpatizantes del candidato presidencial Jair Bolsonaro
REUTERS / PAULO WHITAKER
Actualizado 08/10/2018 7:37:42 CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro se ha hecho con la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil con el 46,66 por ciento de los votos y el 99 por ciento de las mesas escrutadas, según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

El candidato izquierdista del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, se ha hecho con el 28,46 por ciento de los apoyos y tendrá que acudir a una segunda vuelta prevista para el próximo 28 de octubre dado que ningún candidato a logrado hacerse con más del 50 por ciento de las papeletas este domingo.

En tercera posición se encuentra el exgobernador y candidato del Partido Democrático Laborista (PDT), Ceará Ciro Gomes, que ha obtenido el 12,50 por ciento de las papeletas.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército que promete mano dura contra el crimen y luchar contra la corrupción, ha ido aumentando su ventaja en las encuestas de intención de voto a lo largo de la última semana.

El abanderado del PT, el exalcalde Haddad, fue designado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como su sucesor en vista de que no se le permitió presentarse a los comicios por estar preso. Haddad fue el ministro de Educación de los últimos dos gobiernos del PT.

Seguidores de Bolsonaro fuera de su casa en Río de Janeiro han ondeado la bandera verde amarilla nacional y han coreado "¡Nuestro presidente!" cuando el candidato se disponía a regresar a su vivienda después de votar.

Bolsonaro ha indicado poco después de conocer su victoria en la primera vuelta que Brasil está al borde del abismo y que si finalmente triunfa planea reducir los impuestos, achicar el tamaño del Estado y privatizar o extinguir muchas empresas.

"No podemos dar un nuevo paso a la izquierda", ha manifestado Bolsonaro en una declaración tras conocerse los resultados oficiales. "No queremos el regreso del tipo de gente que ha traído lo peor de la política al Palacio de Planalto", ha añadido.

Por otra parte, la sede de campaña de Haddad en un hotel de la localidad de Sao Paulo ha celebrado que los candidatos tengan que ir a una segunda vuelta dado que algunos sondeos han indicado recientemente que éste podría ganar a Bolsonaro en una segunda ronda.

"Iniciaremos mañana una campaña para salir victoriosos en la segunda vuelta", ha aseverado Haddad a sus seguidores. "Creemos que hay mucha cosa en juego", ha insistido.

Asimismo, el candidato del PT ha asegurado que la democracia está en peligro y ha resaltado que ya ha hablado con otros tres candidatos minoritarios. "Queremos unir a los demócratas de Brasil", ha sostenido.

Los partidarios de Bolsonaro culpan al PT --que gobernó a Brasil durante 13 de los últimos 15 años-- de uno de los mayores escándalos de corrupción del mundo, de la creciente delincuencia que ha llevado a Brasil a ser el país con mayor cantidad de asesinatos del mundo, y de políticas económicas imprudentes que contribuyeron a la peor recesión del país en una generación.

EL TSE DESTACA LA "NORMALIDAD" EN LA QUE TRANSCURRIERON LOS COMICIOS

La presidenta del TSE , Rosa Weber, ha destacado la "normalidad absoluta" con la que han transcurrido las elecciones, según han informado varios medios de comunicación del país.

Weber, que ha confirmado el resultado de las elecciones presidenciales, y ha indicado que los dos candidatos principales tendrán que volver a competir el 28 de octubre dado que ninguno de ellos se hizo con la mayoría absoluta necesaria para alcanzar la Presidencia tras una primera vuelta.

No obstante, la presidenta del TSE ha alertado de que la abstención ha aumentado ligeramente respecto a comicios anteriores y se encuentra ahora en torno al 20 por ciento. A su vez, ha agradecido la labor ejercida por la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).